Theresa Tam, afirmó en un comunicado que aunque todavía no hay datos concluyentes sobre la gravedad de la variante ómicron.
Toronto (Canadá).- La variante ómicron ha disparado el número de casos de COVID-19 en Canadá, con la provincia de Quebec a la cabeza de la nueva ola de la pandemia, informaron este jueves las autoridades médicas.
Según la Agencia de Sanidad Pública de Canadá, durante la última semana, la media de casos diarios se ha situado en 10,167, lo que supone un aumento del 120 % con respecto a la anterior semana.
Quebec, la segunda provincia más poblada del país, contabilizó en las últimas 24 horas la cifra récord de casi 9,400 nuevos contagios. El anterior récord de Quebec se produjo el miércoles con 6,361 nuevas infecciones.
En Montreal, la segunda ciudad más grande de Canadá, una de cada cinco personas que se someten a las pruebas de COVID-19 es positiva. Y el 90 % de los casos confirmados son de la variante ómicron.
Ontario, el centro económico del país y con el mayor número de habitantes, registró 5,790 nuevos positivos, un nuevo récord que supera el anterior máximo de 4,812 casos.
Pero los expertos han señalado que las cifras reales en Quebec y Ontario son con toda probabilidad muy superiores porque los servicios de pruebas están saturados y es muy difícil conseguir test para verificar infecciones de COVID-19.
La directora médica de Canadá, Theresa Tam, afirmó en un comunicado que aunque todavía no hay datos concluyentes sobre la gravedad de la variante ómicron y dado el impacto potencial que puede tener en el sistema sanitario, los canadienses deben "reducir sus contactos tanto como sea posible".
Tam añadió que los casos de ómicron detectados en los últimos días son solo "la punta del iceberg" y que la tendencia de hospitalizaciones e ingresos en las unidades de cuidados intensivos "está aumentando en Ontario y Quebec", lo que incrementará la presión sobre el sistema sanitario.