La cartera sigue sin actualizar del número de contagios por la variante ómicron.
Recife (Brasil).- Brasil registró en las últimas 24 horas 3,645 nuevos casos y 137 fallecimientos asociados a la COVID-19, pero todavía con problemas para consolidar los datos debido a una invasión cibernética a la plataforma oficial, según divulgaron este jueves las secretarías regionales de Salud.
Desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, el país suma ahora 22,226.573 casos confirmados y totaliza 618,228 de muertes, de acuerdo con el reciente boletín epidemiológico del Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass) de los 27 estados.
A casi dos semanas del ataque cibernético a los sistemas de recolección y almacenamiento de datos sobre la COVID-19 que, sufrió el Ministerio de Salud el pasado 10 de diciembre, el gigante suramericano continúa registrando a medias los casos de muertes y contagios por el virus.
En la nación de 213 millones de habitantes se han recuperado más de 21.5 millones pacientes del COVID-19 (SARS-CoV-2), lo que supone el 96.7 % del total de infectados.
Brasil, uno de los tres países más afectados por la pandemia en números absolutos junto a Estados Unidos e India, registra una tasa de mortalidad de 294.2 decesos por cada 100,000 habitantes y una incidencia de 10,576 personas infectadas en la misma proporción.
El promedio de casos en la última semana contabilizado por el Conass se redujo este jueves hasta los 3,090 contagios diarios, el más bajo de 2021 y de los últimos 20 meses.
El número promedio de muertes diarias en la última semana, en tanto, se situó este jueves en 119 fallecimientos, 2 más que en el período semanal terminado el miércoles y que era el menor del año y desde abril de 2020.
El Ministerio de Salud continúa sin actualizar los datos de vacunación, pero el último reporte indica que el país ha aplicado desde el inicio de su campaña de inmunización en enero un total de 326.3 millones de vacunas.
Así, Brasil ha conseguido inmunizar con ciclo completo de dos dosis o con aplicación única al 66.7 % de sus habitantes.
De igual forma, la cartera sigue sin actualizar del número de contagios por la variante ómicron, que permanecen desde el miércoles en 32 positivos confirmados y 23 casos más en fase de análisis, sin ningún paciente en estado grave.