Los nicaragüenses cierran sus fiestas decembrinas con la celebración de la Noche Vieja, siempre con fuegos pirotécnicos.
Managua.- El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua informó este jueves que un total de 17 personas han sufrido lesiones con pólvora, como producto de las fiestas decembrinas, que en el país centroamericano inician desde la primera semana del mes.
La cantidad de lesionados con pólvora en los primeros 22 días de diciembre es menor que la registrada en 2020, cuando el Ministerio de Salud reportó 42, de acuerdo con las cifras oficiales.
Las quemaduras con pólvora son comunes en diciembre en Nicaragua, debido a la costumbre de sus habitantes de celebrar con fuegos artificiales que manipulan de forma directa cualquiera de los integrantes de una familia, incluyendo niños.
Las autoridades sanitarias indicaron que hasta ahora ninguna de las quemaduras sufridas por las víctimas ha sido de gravedad, y que no ha sido necesario enviar a los pacientes a los hospitales.
Según el registro de lesiones con pólvora de este diciembre, de las personas afectadas, 13 son hombres y cuatro mujeres.
El grupo de edad con más lesionados es el de mayores de 50 años, con cuatro pacientes, luego el de 15 a 24 años, con tres. Los datos oficiales incluyen dos niños de entre uno y cuatro años lesionados por pólvora.
Las fiestas de diciembre en Nicaragua inician con las "Purísimas" y la "Gritería", en las que los católicos dedican canciones a la Virgen María, patrona de Nicaragua, tanto en sus casas como en las calles.
Las festividades continúan con celebraciones en honor de la Virgen de Guadalupe, y luego de la Navidad, que en el caso de Nicaragua se festeja doble, ya que las familias suelen reunirse el día 24, y el 25 lo dedican a conmemorar el nacimiento de Jesucristo.
Los nicaragüenses cierran sus fiestas decembrinas con la celebración de la Noche Vieja, siempre con fuegos pirotécnicos.