El sismo de hace 49 años provocó que una parte no estimada de los 400,000 habitantes de Managua en 1972 migrara hacia otras ciudades o países.
Managua.- Nicaragua conmemoró este jueves el aniversario número 49 del terremoto que devastó Managua en 1972, en el que murieron más de 10,000 personas, según diversos cálculos, y que marcó la vida de generaciones de nicaragüenses.
Representantes de instituciones del Estado realizaron un homenaje en el antiguo centro de la capital nicaragüense, la zona más afectada del sismo de magnitud 6.2 en la escala abierta de Richter, ocurrido el 23 de diciembre de 1972.“Tenemos que concientizar, hacer que valoren las nuevas generaciones, nuestra capital, nuestra linda y bella capital, y es por eso que estamos aquí”, dijo el historiador Aldo Palacios, a través de medios del Gobierno.
El terremoto de 1972, el mayor desastre en la historia de Nicaragua, dejó en ruinas una de las ciudades más modernas de Centroamérica en aquella época, con una arquitectura ecléctica que exponía edificaciones verticales que nunca más volvieron a erigirse en Managua, por temor a este tipo de desastres.
La catástrofe, que causó conmoción internacional, despertó el interés de la estrella puertorriqueña de los Piratas de Pittsburg Roberto Clemente, quien una semana después tomó un avión con ayuda para los damnificados, pero murió cuando la nave se desplomó en el mar Caribe.
Tras el terremoto, el antiguo centro de la capital nicaragüense quedó en escombros durante más de tres décadas, debido a una serie de decisiones gubernamentales, disposiciones legales, y contradicciones entre la Alcaldía de Managua y el Gobierno Central, hasta que todo empezó a cambiar en los últimos 15 años.
El director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Guillermo González, afirmó que las autoridades trabajan con el objetivo de que catástrofes como esta y como la del huracán Mitch, que dejó al menos 2,000 muertos y una cantidad similar de desaparecidos en 1998 por la falta de acciones, no se repitan.
El sismo de hace 49 años provocó que una parte no estimada de los 400,000 habitantes de Managua en 1972 migrara hacia otras ciudades o países.
También causó que Managua creciera de forma dispersa, sin un centro definido, y perdiera su nomenclatura, la que nunca volvió a recuperar, y por lo cual existen direcciones particulares como: “De donde fue el Gran Hotel dos cuadras al lago y media abajo”.