Las ofertas públicas iniciales han disfrutado de un estatus de leyenda como la clase de activos que supera el desempeño del mercado. No en 2021.
Sin rendimiento. Más de la mitad de las 481 OPI estadounidenses de este año se cotizan por debajo de sus precios de oferta, según datos recopilados por Bloomberg. Estas operaciones, excluyendo una lista aún más larga de empresas de adquisiciones con fines especiales (SPAC, por sus siglas en inglés), establecieron en conjunto un récord de alrededor de 167,000 millones, superando fácilmente el año 2020.
A pesar del volumen histórico, el entusiasmo por las OPI se ha desvanecido en el último tramo del año debido a la volatilidad y los malos resultados. Aunque el primer trimestre de 2022 se vislumbra muy activo, se espera un año volátil por delante, dicen los negociadores.
No cabe duda de que 2021 tuvo sus momentos destacados. Unas 180 empresas respaldadas por empresas de riesgo salieron a bolsa en Estados Unidos, aportando 512,000 millones de dólares en valor al mercado de valores, según el proveedor de datos PitchBook. Se trata de un fuerte aumento respecto a las 105 OPI y los 180,000 millones de dólares del año pasado. Aun así, sobre una base promedio ponderada, la clase de OPI de 2021 ha subido solo un 1.6%, según los datos de Bloomberg. parte, los índices Nasdaq 500.