El Estado ha recibido ingresos históricos en concepto de utilidades y dividendos.
Ciudad de Panamá.- Naturgy Panamá y ENSA, empresas mixtas de generación y distribución de electricidad, entregaron al Estado panameño 11.2 millones de dólares en dividendos correspondientes al año 2021, informó este miércoles el Gobierno.
La entrega de dividendos la hicieron Esteban Barrientos Moreno, gerente general de ENSA, y José Luis Lloret, gerente de Naturgy Panamá, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sin precisar el monto por empresa.
El Estado también recibió de la empresa mixta AES Panamá 18.5 millones de dólares, de ellos 15,440.919,88 correspondientes a dividendos y el resto a reducción de capital, informó el martes el MEF."Este año entregamos dividendos sobre los 20 millones de dólares. Adicionalmente, desembolsamos 11 millones en reducción de capital, lo que da un total, sumándole el Impuesto sobre la Renta, 52 millones de dólares", indicó el presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga.
El viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor, dijo este miércoles que pese a la pandemia y sus consecuencias económicas durante el 2020 y 2021, el Estado ha recibido ingresos históricos en concepto de utilidades y dividendos."Nuestra proyección hacia futuro es que el próximo año, una vez que se hayan regularizado la mayoría de las actividades de educación, comerciales e industriales, habrá por ejemplo en el lado de la generación y la distribución energética mucho más incremento, así que esperamos que (los dividendos) sea igual o una cifra mayor a la que hemos recibido en este momento", afirmó Almengor.
El viceministro destacó que este tipo de aportes "son de alta relevancia e importancia para completar los ingresos corrientes que ayudan a darle viabilidad financiera y presupuestaría al presupuesto general del Estado y a las inversiones públicas".
El Estado panameño participa en una decena de empresas mixtas.