Salarios altos y desiguales tienen los equipos del fútbol mexicano.
La masa salarial de los equipos de la Liga MX, en el último año, fue de 182.3 millones de dólares, de acuerdo con el portal Salary Sport. En moneda nacional, esa cifra equivale a 3,843 mdp.
¿Qué significa tal cantidad de dinero? Se podría adquirir al jugador más caro del mundo, Kylian Mbappé -quien cuesta 3,400 mdd, según Transfermarkt-. También es el presupuesto que pidió el Instituto Nacional Electoral para la revocación de mandato o la derrama económica por h Si te fijas, muchas de las marcas más fuertes del país están detrás de los clubes”, afirma el que fuera también dirigente del Puebla. ospedaje de Cancún en el verano de 2021. En plena pandemia por Covid-19, los 18 equipos del máximo circuito tuvieron que desembolsar esa fuerte cantidad de dinero para pagarle a futbolistas, incluidos sus planteles juveniles, que entregaron la peor fase regular en términos de goles en la historia de los torneos cortos.
Más altos. Los Tigres son el equipo con la nómina más elevada al alcanzar más de 26 millones de dólares con Florian Thauvin que percibe casi 6 mdd como el elemento mejor pagado de la Liga MX. Mientras, Mazatlán tiene la masa salarial más baja con 3.5 millones de billetes verdes. Gracias a ese poderío económico, los felinos del norte se han consolidado como uno de los protagonistas del balompié tricolor.
“La idea de ser el mejor equipo no sólo es dentro de la cancha, sino fuera, y no sólo incluye al equipo varonil, sino también el femenino, fuerza básicas, inteligencia deportiva, ciencias del deporte, es decir, en todo”, afirmó el presidente del reo Emilio Maurer, Ex-presidentge de la Liga.
Thauvin llegó al futbol tricolor con altas expectativas, pero no ha logrado corresponder a lo que obtiene como salario. Apenas en su torneo de presentación, jugó 425 minutos en el Grita México 2021, anotó dos goles y no dio asistencias. El portero del América, Guillermo Ochoa, es el mexicano con mayores ingresos por sueldo en el último año al ganar 4.4 mdd.
Conservadores. El campeón Atlas demostró que no es necesario tener salarios elevadísimos para quedarse con la corona del futbol mexicano, pues ocupa el lugar 12 (7.1 mdd) y es 19.3 millones inferior a la de los felinos del norte. ¿Cuánto es lo mínimo que gana un futbolista en el país? De acuerdo con Salary Sport, elementos de planteles Sub-20 como Cristian Mares del Puebla obtienen casi 87,000 pesos al año, que equivalen a 7,250 mensuales. “Lo que sí se necesita son empresas fuertes. Los empresarios saben que tienen la posibilidad de invertir en jugadores que les van a redituar.