ASE detecta irregularidades

En Monclova se tiene una observación que no se ha solventado por 67.27 mdp

De acuerdo con el Informe Anual de Resultados 2020, de la Auditoría Superior del Estado (ASE), los 38 municipios de Coahuila tienen observaciones no solventadas en dicho ejercicio fiscal por un monto total de 747 millones 29 mil 440 pesos.

No obstante, solo cinco municipios acaparan el 60 por ciento de esta cifra: Sabinas (181.62 mdp), Piedras Negras (74.71 mdp), Torreón (71.97 mdp), Monclova (67.27 mdp) y Acuña (51.40 mdp), sumando más de 447 millones de pesos en irregularidades.
El caso de Sabinas destaca, además, porque los 181.62 mdp representan el 94.5 por ciento de los 192 millones 57 mil 857 pesos de su presupuesto devengado en 2020; y el 86 por ciento del total de sus ingresos y otros beneficios reportados en el año, 210 millones 984 mil 648 pesos.
En el desglose de los resultados de la fiscalización, la administración de Sabinas, encabezada por el alcalde Cuauhtémoc Rodríguez –que llegó al cargo mediante la alianza del PAN, UDC y MC–, tuvo la mayoría de observaciones en la auditoría número ASE-05610-202, en el rubro de egresos (163.91 mdp), por falta de comprobación o porque la documentación e información presentadas fueron insuficientes para su comprobación y justificación. El resto de los municipios mencionados: Piedras Negras, del morenista Claudio Bres; Torreón, del panista Jorge Zermeño; Monclova, del panista Alfredo Paredes; y Acuña, del udecista Roberto de los Santos, ejercieron presupuestos más amplios. Sin embargo, otros en condiciones similares, como Saltillo o Ramos Arizpe, tuvieron montos observados mucho más bajos: 3.54 mdp y 5.09 mdp, respectivamente.

Denuncias. “Las entidades contaron con un plazo improrrogable de 40 días hábiles para solventar los pliegos de observaciones ante la Auditoría en términos de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Coahuila de Zaragoza, cuando dichos pliegos no sean solventados dentro del plazo señalado, o la documentación, argumentos o demás evidencias presentadas no sean suficientes para solventar las observaciones, la Auditoría promoverá las responsabilidades administrativas y presentará las denuncias y/o querellas en contra de servidores públicos o particulares”, expone el informe de la ASE.
Esto, cuando la Auditoría tenga conocimiento de hechos que pudieran implicar la comisión de un delito relacionado con daño a la hacienda pública o patrimonio.

ASE. La Auditoría Superior del Estado informó que hay 54 denuncias por irregularidades administrativas en dos ejercicios fiscales y que fueron presentadas en el último año. 
“Hasta ahorita llevamos 54 denuncias y hubo un lapso en que nos abstuvimos de presentar porque para el ejercicio 2017 y 2018 la anterior legislatura amplió un periodo para solventaciones”, declaró José Armando Plata Sandoval, titular de la dependencia. Refirió que para el 2021 estarán en condiciones de hacer denuncias sobre el ejercicio fiscal anterior por posibles incumplimientos en el ejercicio de los recursos. 
Organismos descentralizados, a los que les falta solventar más recursos El auditor precisó que en lo que tiene que ver con los resultados de fiscalización hubo 2 mil 759 millones de pesos no solventados, de los cuales 201 corresponden a los poderes del estado, 713 a los organismos autónomos, 794 a los organismos descentralizados estatales, 747 a los municipios, 269 a los sistemas de aguas y saneamiento, además de 35 a los organismos públicos descentralizados municipales. El informe también refleja que durante la cuenta pública 2020 se reflejó un incremento en el saldo de la deuda pública del 1.57 por ciento con relación al ejercicio 2019. 
De tal modo que el monto global fue de 38 mil 752 millones de pesos y por lo que el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público clasificó a Coahuila en un nivel de endeudamiento en observación. 
La Auditoría Superior del Estado refiere también que se revisaron 23 organismos paraestatales. Solamente 8 presentaron en sus portales de transparencia un apartado relacionado con los mecanismos de participación ciudadana. 
La dependencia expone que durante el 2021 realizó siete estudios especiales de desempeño en el ámbito estatal, entre ellos uno de la Evolución de la deuda pública del ejercicio 2020, otro de políticas de desarrollo social, la participación ciudadana en la administración pública estatal, el índice de desempeño en transparencia de las entidades públicas estatales y planeación en materia de seguridad pública estatal. 
Este mes es crucial para darle solvencia a denuncias, pero tambien seguimiento a los casos antes mencionados.
El próximo año ingresan los nuevos alcaldes, a quienes se busca evitarles tambien problemas, que heredan, en enero, las pasadas administraciones en todos los municipios de Cooahuila.
Se recuerda, que todos los municipios con observaciones tienen 40 días para solventarlas, de lo contrario habrá sanciones. 

ver en sitio completo: ASE detecta irregularidades