El cambio en la presidencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de Julio Santaella por Graciela Márquez, es como tener sentado en la banca a Cristiano Ronaldo en un partido cerrado, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
"Para ponerlo en términos futboleros, imaginen que en un partido cerrado estás sentando al Cristiano Ronaldo que tienes en la cancha", dijo el vicepresidente del Comité de Estudios Económicos, Mario Correa.
En conferencia de prensa, destacó que Santaella tiene una gran trayectoria y ha hecho un gran trabajo, y "creo que merecía estar al frente del instituto, pero son decisiones que no nos corresponden".
De quién podría ser el quinto elemento en la junta de gobierno del Inegi, expresó que no hay certeza, pero consideró que no tiene tanto sentido pensar en eso porque "nos hemos llevado muchas sorpresas en los nombramientos".
En tanto el presidente nacional del IMEF, Ángel García-Lascurain, deseó éxito a la doctora Márquez en su gestión.
No obstante manifestó que lo importante es que se preserve la autonomía del Inegi.
"Lo que nos gustaría ver como organización, como gremio financiero es que el Inegi, primero se mantenga absolutamente autónomo de decisiones políticas, y dar continuidad a la calidad técnica que le ha caracterizado como organización", matizó.
Aseguró que el instituto es patrimonio de los mexicanos, por lo que ese debería ser el foco de Graciela Márquez en su gestión hacia delante. "Hay que desearle éxito para que logre esos objetivos", puntualizó.
También aprovechó el momento para hacer un reconocimiento a Julio Santaella por su labor que hizo al frente del Inegi.
"Condujo a la institución siempre de manera muy atinada con una fundamentación técnica muy profunda para que la institución sea respetada en México y en el ámbito internacional", expresó.