Estados Unidos tiene interés en estrechar lazos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Bangkok.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de gira en el Sudeste Asiático, canceló la visita prevista mañana a Tailandia después de que un periodista de su comitiva diera positivo por COVID-19 en Malasia.
Blinken llamó al ministro de Exteriores tailandés, Don Pramudwinai, para informarle de que cancelaba la visita a Tailandia como medida de precaución para reducir el riesgo de propagación de COVID-19, informó el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.
El secretario de Estado llegó el pasado lunes a Yakarta, donde se reunió ese mismo día con el presidente, Joko Widodo, y con la ministra de Exteriores, Retno Marsudi, el martes, mientras que hoy participó en distintas reuniones en Malasia.
Blinken ha aprovechado la visita para estrechar lazos y defender la política diplomática de Estados Unidos en la región del Indopacífico, mientras que ha criticado el expansionismo de Pekín en la zona, principalmente en el mar de China Meridional.
El jefe de la diplomacia estadounidense también ha abordado la lucha contra el cambio climático y la pandemia, al tiempo que ha destacado que Estados Unidos está comprometido a incrementar sus inversiones en Asia-Pacífico.
La crisis en Birmania (Myanmar), gobernada por una junta militar desde el golpe del pasado 1 de febrero, es otro de los asuntos relevantes que Blinken ha abordado en esta visita que ha tenido que acortar debido a la pandemia.
Estados Unidos tiene interés en estrechar lazos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que pertenecen Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam.