El lanzamiento en el país sudamericano coincidió con la aprobación de la ley pro aborto logrado por la sociedad.
CIUDAD DE MÉXICO,- Juliana y Lautaro es una pareja que vive en un barrio humilde, sitiado por policías, que enfrenta un embarazo no deseado y no saben cómo combatir la ilegalidad y el desamparo.
Esa es la trama de "Las motitos", cinta que esta semana tiene proyecciones especiales en Cineteca Nacional y Casa del Cine en la Ciudad de México; el Baticine de Tepoztlán, Morelos y el Compartimiento Cinematográfico San Miguel de Allende en Guanajuato, para en 2021 emprender funciones por la República Mexicana.
La película, ganadora en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Málaga, es co dirigida por Inés María Barrionuevo y Gabriela Vidal.
A partir de enero "Las motitos" estará programada en espacios de la Cedecine (Comunidad de Exhibición Cinematográfica) que aglutina a más de 100 sedes, lejos de las grandes cadenas exhibidoras, a lo largo de la República Mexicana.
"Es una película que se rodó en 2019 en el barrio Rosedal (Argentina) y los vecinos fueron adorables, nos abrieron las puertas, fue importante llegar con la comunidad y eso creo le da una vida especial a la película.
"Ahora estoy intentando escuchar a los espectadores, ver qué les toca, qué les pasa. Han sido dos años de mucho desencuentro (por la pandemia) y hay que aprovechar los momentos que nos permiten estos espacios independientes", considera Vidal, cineasta argentina, naturalizada mexicana.
El lanzamiento en el país sudamericano coincidió con la aprobación de la ley pro aborto logrado por la sociedad.
"Se escribió bastante antes de la marea verde, pero empatamos en contexto y eso fue muy importante, ver la lucha, los vivas en la calle por la ley del aborto nos empapó y aunque ya estaba filmada, nos dio el empuje final", comenta Vidal.
"Las motitos" cuenta con la actuación de Carla Gusolfino e Ignacio Pedrone en los roles principales, acompañados por Carolina Godoy (Las noche más larga) y Erika Cuello.