México, Guatemala, Ecuador y Honduras utilizarán información para combatir la trata de migrantes.
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, instruyó a un equipo de peritos de diversas especialidades que en el menor tiempo posible, se ubique y castigue a los responsables del traslado de los migrantes que viajaban hacinados en el tráiler que sufrió un accidente en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en el que fallecieron 55 personas y 105 quedaron heridas, informó en su portal de internet.
De acuerdo con las tarjetas informativas entregadas al fiscal Gertz Manero, los 105 heridos son de Guatemala, República Dominicana, Ecuador, Honduras y México. De los 105 se encuentran 19 menores de edad de Guatemala y Honduras.
Accidente. Con las investigaciones atraídas y realizadas en este momento por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con las autoridades locales, se ha dado a conocer que el accidente se debió al exceso de velocidad; además de que el operador se dio a la fuga tras el accidente. El tractocamión está registrado a nombre de “Autotransportes Río Blanco” en Chiapas y la caja está registrada a nombre de “Z Transportes, S. A.” del estado de Veracruz. Con estos indicios una célula de elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, por instrucciones del fiscal Alejandro Gertz Manero, investigan la relación de tres cárteles de la droga con la trata de personas en Chiapas.
Investigación. Hasta el momento las indagatorias apuntan directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin embargo, no se descartan al Cártel del Pacífico y el Cártel del Golfo. El tráfico de indocumentados que se accidentaron de acuerdo con fuentes de la FGR, inició en la Mesilla de Frontera Comalapa, para caminar algunas rutas de La Trinitaria con la finalidad de llegar a San Cristóbal de las Casas, de ahí se dirigen hacia la carretera libre hasta el crucero de “El Escopetazo”, en este punto intermedio fueron cooptado por células del crimen organizado. Parte de la información que está generando la FGR, será utilizada en el grupo interinstitucional que han formado México, Guatemala, Ecuador, Honduras, República Dominicana, Nicaragua y Estados Unidos para la lucha contra la Trata de Personas en su lucha contra el tráfico de indocumentados.
Víctimas. Tres días después del accidente que costó la vida a 55 migrantes y provocó heridas a más de 100, las autoridades siguen sin hacer público el listado oficial de víctimas mortales. Esto obliga a los pocos que tienen familiares en México, a peregrinar por los hospitales y morgues tratando de obtener información.El mismo día del siniestro, Protección Civil sí dio a conocer los nombres de los lesionados, lo que mitigó la angustia de quienes sabían que su familiar se encontraba en ruta hacia EU.En el caso de las víctimas mortales, los testimonios de los sobrevivientes son la forma que tienen los allegados de saber si alguien perdió la vida en aquella maldita curva. Existe un listado con varios de los 55 nombres incluidos, pero muchos están todavía marcados como “no identificados”.
Mensajes.La ausencia de comunicación por parte de las autoridades llevó a familiares a tratar de comunicarse con los servicios médicos a través de Facebook. En la página de Cruz Roja de Tuxtla, por ejemplo, llegaron mensajes desde República Dominicana y Ecuador preguntando por sus seres queridos. Ninguna de las identidades aparecía en el listado de heridos.