A tres km de meta Crippa se paró de repente, aparentemente aquejado de flato, y arriba quedaron los tres medallistas.
Dublín,- El noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón olímpico de 1.500 metros en Tokio 2020, se proclamó este domingo en Dublín campeón de Europa absoluto de cross después de haber ganado cuatro títulos sub-20, en una carrera que dio a España, liderada por Nassim Hassaous (séptimo) la medalla de plata por equipos.
El circuito dispuesto en el Sport Ireland Campus de Fingal-Dublín, junto a una carretera, a 10 km del mar y a 9 del centro de la capital, no tenía desniveles de importancia, sólo un pequeño repecho sobre un piso de hierba rápido, a excepción de una curva embarrada, propicio para "pistards" como Ingebrigtsen, gran favorito aquí en la categoría absoluta pese a ser todavía sub-23 (21 años).
El turco Aras Kaya (dos veces campeón) y el francés Jimmy Gressier (tres títulos sub-23) marcaron el ritmo en la primera parte de la carrera, y en el cuarto km formaron un cuarteto en cabeza junto con Ingebrigtsen y el italiano Yemaneberhan Crippa.
A tres km de meta Crippa se paró de repente, aparentemente aquejado de flato, y arriba quedaron los tres medallistas. Luego cedió Gressier. Jakob se quedó a solas con Kaya para jugarse el título, y a 1.500 del final, con el rostro impasible, como si no le costara el menor esfuerzo, avivó el ritmo y dejó clavado al turco.
El noruego, campeón sub-20 en 2016, 2017, 2018 y 2019, ha obtenido su primer título sénior al recorrer los 10.000 metros en 30:15. Catorce segundos después llegó Kaya y luego Gressier, a 19.
Por equipos, sólo Francia fue mejor que España, que obtiene la novena medalla de plata en la historia del torneo.