El Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación, formado por los titulares de los 26 Centros sectorizados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), enviaron un comunicado para llamar al "diálogo respetuoso, libre y transparente, como vía para recuperar la vida institucional" y aseguró que la designación de José Antonio Romero Tellaeche como titular del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se llevó a cabo de manera legal.
al llamado que hacen a la comunidad del CIDE las autoridades del Conacyt y del propio CIDE, para que se privilegie el diálogo respetuoso, libre y transparente, como vía para recuperar la vida institucional, en beneficio de toda la comunidad de la institución.
"Habiéndose demostrado que el proceso de designación del Director General del CIDE se apegó a la normativa, estamos convencidos de que el diálogo entre las partes es la mejor manera de aclarar y superar los desacuerdos que mantienen paralizados al CIDE", se lee en el documento difundido por el Conacyt.
Los firmantes son José Antonio Romero Tellaeche, del CIDE; Pablo Wong, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo; Ricardo Jaime Guerra, del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas; Eugenia del Carmen Lugo, del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco; Luis Alberto Arrioja, de El Colegio de Michoacán; David Vázquez, de El Colegio de San Luis; Alberto Hernández, de El Colegio de la Frontera Norte; Gabriela Sánchez, del Instituto Mora.
Así como Víctor Rivero del Centro de Investigación en Matemáticas; María Guadalupe Navarro, del Centro de Investigación y Asistencia Técnica del Estado de Querétaro; Alfredo Ortega, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste; David Covarrubias, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada; Pedro Iván González, del Centro de Investigación Científica de Yucatán; entre otros.
El conflicto estudiantil en el CIDE comenzó desde inicios de agosto, cuando el Conacyt designó a Romero Tellaeche como director interino del CIDE, tras la renuncia de Sergio López Ayllón; ya como responsable, destituyó a Alejandro Madrazo Lajous como director del CIDE Región Centro; después, ordenó la suspensión de las evaluaciones del personal docente, considerados de gran importancia para la comunidad y destituyó a Catherine Andrews como secretaria académica.
Romero Tellaeche era uno de los candidatos a la dirección del CIDE. Por ello, el 26 de noviembre, la comunidad estudiantil y académica del centro se manifestó afuera del Conacyt, y buscaron entregar un pliego petitorio, pero ninguna autoridad del Consejo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla les recibió el documento.
Pese a ello, la funcionaria designó a Romero Tellaeche como director del CIDE, lo que desembocó en la toma de las instalaciones del CIDE el 29 de noviembre por considerar que el proceso no se llevó a cabo conforme a los estatutos.
El pasado 7 de diciembre Álvarez-Buylla convocó a una reunión virtual con la comunidad cideíta, la cual fue catalogada por la doctora como una mesa informativa, en la que indicó que el proceso había sido apegado a la normativa y pidió la liberación de las instalaciones. Sin embargo, para atender todas las demandas de los estudiantes, como una carta de no represalias, se acordó una reunión presencial, que a la fecha no se ha realizado.