OMS: Los países deben tomar medidas para frenar Ómicron

Urgió a no esperar a que los hospitales esten llenos de pacientes.

Ante la escasez de datos sobre la nueva cepa del coronavirus ómicron y su "rápido aumento de transmisión", los países deben actuar ahora para frenar su propagación y evitar un mayor impacto negativo en el sistema sanitario, afirmó este miércoles el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Los pasos que los países adoptan hoy y en los días sucesivos determinarán cómo se desarrollará ómicron. 

Si los países esperan hasta que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora", dijo el jefe de la OMS. "Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora", sostuvo el director general de la OMS, el organismo de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede de la organización en Ginebra. 

No esperar. El mismo mensaje vino de la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, quien urgió a no esperar a enero o febrero y ensalzó "la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión" del coronavirus en todas sus variantes. Asimismo, destacó que "la situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) Delta sigue siendo dominante a nivel mundial". 

Gran impacto. También advirtió que este número crecerá, ya que su propagación global y el gran número de mutaciones la variante sugieren que podría tener un gran impacto en el curso de la pandemia. No obstante, aún se desconoce su alcance. Sudáfrica fue el primer país en reportar a la OMS la presencia de la variante Ómicron. el 24 de noviembre, y aunque se desconoce dónde surgió la variante exactamente, se asume que fue en ese país o algún otro del sur de África. Revelaciones posteriores mostraron que la variante ya circulaba por Europa días antes del 24 de noviembre y hasta un mes antes en Nigeria, un país del oeste de África. Haciéndose eco de científicos de todo el mundo, Tedros dijo ayer que los primeros datos procedentes de Sudáfrica sobre la variante indican que parece ser más contagiosa, comportar mayor riesgo de reinfección y dar cuadros clínicos más leves.

ver en sitio completo: OMS: Los países deben tomar medidas para frenar Ómicron