Sánchez y Anastasiades reclaman a la UE a que se avance en el Pacto de Asilo y Migración

Según el Gobierno español, los mandatarios mostraron su sintonía sobre la gestión de la migración.

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, reclamaron este jueves a la Unión Europea (UE) que se avance en el nuevo Pacto de Asilo y Migración comunitario para garantizar una gestión eficiente de los flujos migratorios.

Sánchez y Anastasiades, de visita oficial, analizaron en Madrid las relaciones bilaterales, varios asuntos de la agenda europea y la forma de hacer frente a desafíos globales como la pandemia de la COVID-19.

Según el Gobierno español, los mandatarios mostraron su sintonía sobre la gestión de la migración.

Como países mediterráneos de primera entrada, destacaron la importancia de que se avance en las negociaciones para adoptar un nuevo Pacto de Asilo y Migración.

Un pacto que, según defienden, permita a la UE garantizar una gestión eficiente de los flujos migratorios, fundamentada en la responsabilidad compartida y una solidaridad efectiva.

UN MEDITERRÁNEO SEGURO Y PRÓSPERO

Sánchez y el presidente chipriota coincidieron en que es una prioridad estratégica de la UE conseguir una región mediterránea pacífica, estable, segura y próspera, y apoyaron la soberanía e integridad territorial de los países y los derechos soberanos de cada Estado y de sus zonas marítimas, según el Derecho Internacional.

En este sentido, reafirmaron su firme respaldo a una solución integral y viable de la cuestión de Chipre, basada en una federación bicomunal y bizonal con igualdad política como establecen las resoluciones de la ONU y en consonancia con los principios de la UE.

Chipre sigue sin resolver el conflicto que mantiene con Turquía desde 1974, cuando su ejército invadió la parte septentrional de la isla, donde se autoproclamó la República Turca del Norte Chipre, reconocida solo por Ankara.

La trascendencia de los fondos europeos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus es otro asunto que España y Chipre destacaron en un comunicado conjunto.

También aludieron a la importancia de compartir conocimiento, habilidades, buenas prácticas y tecnología sobre la pandemia.

Sánchez y Anastasiades repasaron algunos de los asuntos que se tratarán la próxima semana en Bruselas en el Consejo Europeo, entre ellos la posibilidad de acordar actuaciones conjuntas para hacer frente a la subida de los precios de la energía.

Posteriormente Anastasiades fue recibido por el rey Felipe VI, con quien almorzó en el Palacio de la Zarzuela, la residencia oficial del monarca español.

Es la segunda ocasión en la que Anastasiades visita España, después de que estuviera en abril de 2017 para participar en la cumbre de los países del sur de Europa.

Los dos jefes de Estado intercambiaron impresiones sobre las relaciones bilaterales, que ambos países consideran “excelentes”, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español. 

ver en sitio completo: Sánchez y Anastasiades reclaman a la UE a que se avance en el Pacto de Asilo y Migración