Las cifras marcan un leve descenso respecto a los positivos notificados el martes pasado, cuando se informaron de 3.089 nuevos casos.
Argentina notificó este miércoles 1.881 nuevos casos de la COVID-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.348.123, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.708, tras ser registradas cinco muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras marcan un leve descenso respecto a los positivos notificados el martes pasado, cuando se informaron de 3.089 nuevos casos.
Argentina registró un récord diario de contagios el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,2 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de la COVID-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este miércoles de 692, ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio.
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 35,3 % a nivel nacional y del 40,1 % si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
Argentina experimentó en abril y mayo un acelerado aumento de los casos de COVID-19, con un alto nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos, pero la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias y el avance de la campaña de vacunación.
Ante la mejora en la situación epidemiológica, desde octubre el Gobierno de Alberto Fernández puso en marcha nuevas flexibilizaciones a las restricciones sanitarias, aunque los contagios han comenzado a crecer nuevamente en las últimas semanas.
Con el propósito de frenar la irrupción de la nueva variante ómicron, el Gobierno argentino suspendió el transporte aéreo y marítimo directo de África y definió que toda persona que haya estado en el continente africano en los últimos catorce días deberá aislarse y realizarse un test PCR para recibir el alta del aislamiento.
En tanto, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales del año pasado.
De acuerdo con datos oficiales difundidos en esta jornada, hasta el momento se han aplicado 70,4 millones de dosis y se han distribuido 87,9 millones de vacunas en todo el territorio nacional.
Un total de 37,1 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 30,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.
Asimismo, 1,7 millones de argentinos han recibido una tercera dosis adicional y 886.682 una dosis de refuerzo, en el marco de la estrategia de vacunación iniciada hace varias semanas para reforzar la inmunidad de diversos grupos.