Artesanos mixtecos de Oaxaca Intervienen tenis con figuras de alebrijes

El grupo de artesanos oaxaqueños estaba constituido por 14 personas hasta 2018.

OAXACA, Oax.,- La marca de calzado Converse lanzó una nueva colección de la línea Pintando Pasos, que consta de casi 60 modelos de los tenis tradicionales de la marca, para niños y adultos, pero intervenidos con motivos de alebrijes.

De acuerdo con la reseña del proyecto la historia de Pintando Pasos “comienza con la visión del reconocido pintor, grabador y maestro, Juan Alcázar, de utilizar el arte como vehículo de desarrollo”.

Fue en 2004 cuando Converse México y el grupo de artesanos Grabadores Mixtecos Unidos usaron el arte milenario del tallado en jícara y lo plasma en un nuevo lienzo: los tenis Chuck Taylor.

El grupo de artesanos oaxaqueños estaba constituido por 14 personas hasta 2018; actualmente plasman sus ideas y cultura en pares de tenis. En esta ocasión, los artesanos mixtecos se inspiraron en los alebrijes, parte de la cultura del estado: “Hacemos tributo y fusión con las figuras más fantásticas y coloridas: Los Alebrijes, dando como resultado una colección única e irrepetible”, señala la descripción de la colección en la página de Pintando Pasos.

A través de la iniciativa, señalan los artesanos, se busca impulsar el talento mexicano y fortalecer el tejido social de la comunidad, evitando la migración, brindándoles oportunidades para trabajar y obtener un pago digno por su labor.

Cabe mencionar que para esta iniciativa, Converse México dona la materia prima para el proyecto y destina 100% de la venta de Pintando Pasos a los artesanos.

En la nueva colección hay pares de tenis cuyos precios van desde los 699 pesos, en la línea infantil, y hasta los 3 mil pesos en el calzado para adultos.

ver en sitio completo: Artesanos mixtecos de Oaxaca Intervienen tenis con figuras de alebrijes