El fiscal general Merrick Garland quiere demostrar que Texas violó una sección clave de la Ley de Derecho al Voto.
El Gobierno de Estados Unidos presentó una demanda contra el estado de Texas por presuntamente haber diseñado un nuevo mapa electoral que diluye y quita fuerza al voto de los hispanos.
En una querella presentada ante la corte del distrito oeste de la división de El Paso, el gobierno estadounidense argumentó que durante la última década Texas ganó 4 millones de habitantes, en su mayoría hispanos y otras minorías, pero que los distritos electorales no reflejan esa diversidad.
Texas diseñó. "El poder legislativo de Texas rechazó reconocer a un electorado que cada vez está más formado por minorías. Texas diseñó dos nuevos distritos que tienen mayorías anglosajonas y eliminó intencionalmente un distrito latino", indicó el Departamento de Justicia en la demanda.
Con la querella, el departamento que dirige el fiscal general Merrick Garland quiere demostrar que Texas violó una sección clave de la Ley de Derecho al Voto que obliga a que todos los votantes dispongan de igualdad de oportunidades para participar en los procesos electorales.
Crecimiento. Texas es uno de los estados de EU que más crecimiento ha experimentado durante los últimos años, y fue el único en aumentar en dos congresistas su representación en la Cámara de Representantes tras conocerse los resultados del censo de 2020. Tanto el gobernador de Texas, Greg Abbott, como las mayorías en la Asamblea y en el Senado del estado, pertenecen al Partido Republicano.
Primera. Ya en octubre, el Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF, por sus siglas en inglés) presentó una primera demanda contra el estado de Texas por el mismo motivo y solicitó a la corte federal que descarte los nuevos mapas electorales. La demanda fue presentada ante el tribunal para el Distrito Oeste de Texas solicita a la corte descartar los nuevos mapas electorales, argumentando que son inconstitucionales y violan la sección 2 de la Ley de Derechos Electorales de 1965. “Texas tiene un historial excepcionalmente deplorable en su constante desprecio por el crecimiento de la población latina durante medio siglo de redistribución de distritos”, indicó Thomas A. Saenz, presidente y consejero general de MALDEF.
Discriminación. Por su parte, Nina Perales, vicepresidenta de litigios de MALDEF, declaró que recientemente una corte federal encontró que el estado de Texas es responsable de discriminación racial intencional en la redistribución de distritos, “Texas ha adoptado una vez más planes que diluyen la fuerza del voto latino”.De acuerdo con la demanda, se alega que los nuevos mapas para el Congreso, la Cámara de Representantes de Texas, el Senado estatal y la Junta de Educación del Estado no reflejan el crecimiento de la comunidad latina. En este estado, la población latina ha crecido en los últimos diez años, incluso han representado la mitad del crecimiento de habitantes.