Las regiones con el mayor incremento en noviembre fueron resto central, con 0.95 %, y occidente (0.92 %), donde influyeron mayores alzas en los alimentos.
Tegucigalpa.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Honduras se situó en noviembre en 0.75 %, un resultado explicado principalmente por las alzas en los precios de alimentos agrícolas e industrializados, según los datos divulgados este lunes por el Banco Central (BCH) del país centroamericano.
La variación acumulada de enero a noviembre subió a 4.32 %, mientras que la variación interanual ascendió a 4.95 %, una cifra superior al 3.82 % de 2020, indicó el Banco Central en un informe.
La institución hondureña señaló que el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,49 puntos porcentuales, fue el que más influyó en el comportamiento de la inflación en noviembre.
Se suman alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,07 puntos porcentuales; muebles y artículos para el hogar, y prendas de vestir y calzado, con 0,05 puntos cada uno, indicó el ente emisor hondureño.
También registraron "aportaciones positivas" de los sectores de hoteles, cafeterías y restaurantes, con 0.04 puntos porcentuales; recreación y cultura (0.02); cuidado personal (0.02), y transporte (0.01).
El BCH destacó que todas las regiones del país registraron alzas en la inflación en noviembre, principalmente por el aumento en el coste de alquiler de vivienda y los combustibles de uso doméstico, algunos muebles, electrodomésticos y artículos de cuidado personal.
Las regiones con el mayor incremento en noviembre fueron resto central, con 0.95 %, y occidente (0.92 %), donde influyeron mayores alzas en los alimentos.
La zona norte metropolitana registró una inflación de 0.78 %, central metropolitana (0,75 %), sur (0,73 %), resto norte (0.60 %) y oriental (0.59 %), detalló el organismo.
Honduras cerró el año pasado con una tasa de inflación del 4.01 %, en el rango previsto por las autoridades económicas.
El BCH prevé que la inflación se ubique en 4 % al cierre de 2021, tras una revisión al Programa Monetario 2021-2022, presentado en julio pasado.