La pandemia, la inflación, el aumento a la canasta básica son factores que afectarán el bolsillo.
La “cuesta de enero” para esta región pinta peor que este año. El COVID-19, la inflación, el salario mínimo, situación de AHMSA, carga fiscal y el aumento en los productos de la canasta básica, son algunos factores económicos que ciudadanos enfrentarán entrando el año.
Lo anterior lo dijo, Arturo Valdez Pérez, representante de la Cámara Nacional de Comercio Monclova. “Por desgracia se va a conjugar todo. Son efectos colaterales que ha dejado esta pandemia que no nos da chanza de crecer tampoco ahorrar”, señaló el presidente del comercio con más de 500 socios. Y agrega: “Tampoco hay que desanimarnos. Hay que echarle más ganas”. Dijo vía telefónica desde un lugar de la ciudad de Monterrey.
"La cuesta de enero" es uno de los temas en las conversaciones de los mexicanos al arranque del año nuevo y, por supuesto, un fenómeno que afecta directamente a sus bolsillos.
Por ejemplo, es el aumento de precios en los productos básicos y servicios al inicio de año debido a la inflación del 7%. El impacto en las finanzas en las familias como resultado de los gastos de la temporada navideña.
Pagos de impuestos al SAT, el predial, agua, luz, despensa, y refrendo vehicular entre otros. Todo ello provoca dificultades económicas durante el arranque de año. Es la “cuesta de enero” que a muchos les causará fuertes dolores de cabeza.
Diversas instituciones bancarias y organismos financieros han emprendido grandes campañas hacia los consumidores para exhortarlos a ahorrar parte de sus aguinaldos, adquirir solo lo estrictamente necesario y planear bien las compras a manera de poder hacer frente a "la cuesta de enero". "Es algo que uno quisiera hacer, pero no completamos". Revela una encuesta realizada por Periódico El Tiempo.
La única manera de poder enfrentar la cuesta de enero es tratar de ahorrar cuando reciban el aguinaldo y no gastar más de lo necesario. Con el sueldo normal y los gastos básicos de la casa es muy difícil ahorrar, dijo la ama de casa, Sara Córdova.
Nadie está preparado para enfrentar la “cuesta de enero”. Yo no trabajo, pero está bien caro todo. Más bien la “cuesta” ya empezó desde hace mucho tiempo para qué la esperamos. Señaló Isabel Flores, ama de casa.
Una institución bancaria aconseja que, no puedes gastar más de aquello que tu propio presupuesto te señala. Es importante hacer un ejercicio de entradas y salidas de dinero que te colabore en planear cuánto tienes y cuánto puedes gastar. Cada peso que tienes y que gastas debe tener un objetivo preciso.