La coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) del Congreso local, Elizabeth Mateos Hernández, rechazó que sea una buena opción para las familias comprar una mascota como regalo de Navidad o Día de Reyes.
Destacó que en el país existen 28 millones de perros, de los cuales 30% no tienen dueño o fueron abandonados, además se estima que en la Ciudad de México cerca de un millón 200 mil canes está en situación de calle.
Por ello, dijo, urgió a las 16 Alcaldías, la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), Agencia de Atención Animal, así como autoridades federales, intensifiquen campañas de concientización dirigidas a la población, para evitar la compra de animales (perros y gatos) como mascotas e impulsar la adopción responsable, especificó, la legisladora.
Reveló que de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en este año ha atendido cerca de mil 200 casos por maltrato de animales de compañía, agresiones físicas y ejemplares amarrados, que representan el 29% del total de las llamadas recibidas en el programa compAnimal, de enero a julio de 2021, informó la diputado "sin partido".
Estas cifras son contundentes, enfatizó, pues los perros y gatos, que son regalados principalmente en estas fechas, terminan siendo un estorbo para las familias, los mantienen amarrados y, en muchos casos, los golpean o bien los echan a la calle, con lo que a estos animales los condenan a una vida miserable en las calles.
"Antes de regalar un perro o un gato, es necesario aprender sobre el respeto a los animales y los cuidados que deben darle a una mascota, entre ellos, sus alimentos, salidas a pasear, vacunación y, sobretodo, amor, porque todo ser viviente necesita de cuidados y más aquellos que sólo nos demuestran amor y fidelidad, afirmó la coordinadora de la APMD.
Por otra parte, es importante impulsar la adopción de animales domésticos y no la compra, si alguien gusta de compartir su vida con una perro o gato de compañía que éste sea adoptado, porque cientos de ellos están a la espera de irse a una casa, donde se les proporcione una vida de calidad.
Para ello, sostuvo la legisladora, hay diferentes lugares ya sea en instancias de gobierno, como la Brigada de Vigilancia Animal o el Centro de Transferencia Canina del STC Metro, ADOPTACDMX-PAOT, además de las asociaciones protectoras de animales.
Ante este panorama, Mateos Hernández llamó a la población no regalar perros y gatos para estas fechas, pero si ya han decidido contar con un amigo canino, que este sea adoptado y sean responsables de este ser viviente, "porque la vida es difícil para todos, pero más para quienes no tienen voz y nos compete a nosotros darles una mejor calidad de vida", insistió.