El gobernador Martín Orozco aseguró que Aguascalientes cuenta con un sistema de salud preparado para dar atención a la cepa ómicron, pero pidió a los diversos sectores de la población aguascalentense a mantener la calma y fortalecer las medidas sanitarias.
Acompañado del titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, así como de Adolfo Tello Esparza, director de Atención Hospitalaria, y de María Eugenia Velasco, directora de Control y Prevención de Enfermedades, informó que el 70% de la población de 15 años en adelante está vacunada.
Dijo que Aguascalientes cuenta con un sector salud grande y fuerte, por lo que está preparado para dar respuesta y atención necesaria en caso de que la nueva cepa llegue a la entidad; asimismo, señaló que el ISSEA tiene coordinación con IMSS e ISSSTE para salvaguardar la vida de las y los aguascalentenses.
Asimismo, Orozco Sandoval explicó que en Aguascalientes el 70% de la población de 15 años en adelante está vacunada, por lo que resaltó que es importante contar con la aplicación del biológico, ya que la inoculación disminuye los riesgos que el coronavirus pueda ocasionar.
Y exhortó a la población a seguir las medidas sanitarias correspondientes en esta temporada invernal, así como en esta época de festividades para preservar a la baja los contagios por coronavirus, y de la misma manera, prevenir enfermedades estacionales.
En su momento, Miguel Ángel Piza Jiménez comentó que se ha fortalecido la coordinación entre las instituciones de salud, para estudiar los posibles escenarios que pudieran presentarse con la cepa Ómicron y dar solución a cada uno de ellos.
Al respecto, Adolfo Tello Esparza, director de Atención Hospitalaria del ISSEA, hizo un llamado a la población para no alarmarse y a acatar las normas sanitarias correspondientes, así como a estar al tanto de las recomendaciones del sector salud y de la información oficial que se emita.
Mientras que María Eugenia Velasco, directora de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, detalló que Ómicron presenta una transmisión más rápida pero con una sintomatología más leve y menor cantidad de hospitalizados; detalló que entre los síntomas se encuentran picazón de garganta, fiebre baja, malestar general y cansancio. De misma manera señaló que se están intensificando los protocolos en el aeropuerto y central de autobuses del estado.