La Unión de Comerciantes Ambulantes de la Región Centro, ha tenido un crecimiento importante a lo largo de los años. A la fecha son más de mil 400 los agremiados.
¿A qué atribuye este desarrollo del comercio ambulante?
"Lo que pasa es que la situación es critica, las personas buscan un ingreso extra a parte del que ya tienen, por eso la gente se va a las pulgas a tratar de vender lo que les sobra"
¿ Cuánto tiempo lleva operando la Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA)?
"Tenemos arriba de 15 años como comerciantes unidos, se formó a raíz de los problemas que teníamos para ordenarnos para tener un lugar fijo en donde instalarnos, sin tener problema con las autoridades. Fue así como decidimos crear la asociación".
¿Cómo han logrado sobrellevar la crisis de la pandemia?
"Como todos los ciudadanos, ajustando los gastos innecesarios, la mayor parte de los comerciantes le hemos bajado a muchas cosas, viajar, salir de vacaciones, si ibas a restaurantes ya no vas, si teníamos más aparatos electrónicos, ahora solo nos quedamos con uno para ahorrar porque los costos de la energía han subido mucho".
¿Quienes integran principalmente la UCA?
"Prácticamente somos adultos mayores, puedo decir que más del 50 por ciento de los que estamos en la asociación. Apenas ahorita se están integrando matrimonios jóvenes que por la crisis están buscando una oportunidad de ingresos".