El director Ricardo Cortés Alcalá, encargado del despacho de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa, dijo que hay posibles sospechosos pero que aún no hay nada en concreto.
La Secretaría de Salud informó que en nuestro país todavía no hay casos confirmados de la variante Ómicron, pero sí sospechosos con la nueva variante.
El director Ricardo Cortés Alcalá, encargado del despacho de la Dirección General de Epidemiología de la Ssa, dijo que hay posibles sospechosos pero que aún no hay nada en concreto.
Cortés sostuvo que a pesar de dicha situación no es necesario cerrar fronteras ni alarmarse porque, “esas medidas no son efectivas y está comprobado”.
En ese sentido, dijo que en el país ya están preparados para hacer las pruebas necesarias y hacer frente a la nueva variante del COVID-19.
Lo que podemos confirmar de la nueva variante Ómicron
La variación B.1.1.529 fue identificada el pasado 11 de noviembre en Botsuana, y ha llamado la atención de la comunidad científica debido a la gran cantidad de mutaciones que presenta en la proteína de pico, la cual utiliza el virus para adherirse a las células y las vacunas para enseñar al sistema inmunológico cómo combatir la infección.
Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se bautizó con la letra griega Ómicron, al tiempo de advertir que "es una variante de riesgo".
La OMS reconoce que algunas de las nuevas mutaciones de la variante Ómicron parecen sugerir una aún mayor capacidad de transmisión que cepas anteriores, con casos detectados "en casi todas las provincias sudafricanas".
"La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.