La calificadora consideró que las proyecciones de afectación mayor serán en los países con baja vacunación.
La nueva variante de Covid-19, Ómicron, representa riesgos para el crecimiento económico global y de inflación, advirtió la agencia calificadora Moody’s.
En un comentario, la firma destacó que la variante del coronavirus detectada en países como Sudáfrica, Portugal y España ha generado preocupaciones en torno a los riesgos de salud que han llevado a varios países a establecer restricciones de viaje en los últimos días.
Amenaza. "El descubrimiento de Ómicron subraya nuestra opinión de que la pandemia de Covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud, así como la principal fuente de incertidumbre para la economía global y un impulsor de la volatilidad del mercado financiero", dijo la calificadora.
De acuerdo con la firma, la amenaza dependerá de la transmisibilidad y virulencia de la nueva variante, así como de la efectividad de las vacunas aplicadas a nivel global.
En ese sentido, destacó que Ómicron parece haber sido identificada de manera temprana, lo que da espacio para que se tomen políticas para evitar su propagación.
Proyecciones. Ante la poca evidencia disponible, Moody’s mantuvo las proyecciones para las principales economías del mundo.
"La información que se tiene sobre esta variante y las acciones de política tomadas a la fecha, no dan lugar en este momento para realizar cambios importantes a las proyecciones", apuntó.
De acuerdo con la agencia, las economías más afectadas serán aquellas con menores tasas de vacunación, que tengan mayor dependencia de la actividad turística y con menor capacidad de apoyos fiscales y monetarios para su población. como está resultando en Africa.
"Los países que tienen abastecimiento asegurado de vacunas y sistemas de distribución efectivos, así como elevados niveles de aceptación pública de las vacunas, se mantendrán mejor posicionados", concluyó.