27 personas murieron cuando trataban de llegar a la isla de Gran Bretaña en una pequeña embarcación que partió de Francia.
Londres,.- El Reino Unido y Bélgica rubricaron este martes una declaración de cooperación en diversos ámbitos que incluye planes conjuntos contra la "migración ilegal", anunció el Gobierno británico.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y su homólogo belga, Alexander De Croo, mantuvieron un encuentro virtual en el que el jefe de Gobierno británico reiteró su voluntad de avanzar hacia un acuerdo de "retorno" de migrantes con la Unión Europea (UE), informó en un comunicado Downing Street, despacho oficial de Johnson.
La pasada semana, 27 personas murieron cuando trataban de llegar a la isla de Gran Bretaña en una pequeña embarcación que partió de Francia.
Ambos mandatarios "estuvieron de acuerdo en que los recientes trágicos incidentes ponen de manifiesto la necesidad de hacer progresos urgentes en esta área", indicó Downing Street.
Durante su conversación, el primer ministro británico apremió asimismo a De Croo y sus colegas de la UE a avanzar hacia una "solución consensuada" sobre el Protocolo para Irlanda del Norte que entró en vigor en enero y que Londres quiere modificar.
Johnson insistió en que está preparado para invocar el Artículo 16 del texto, que permite a una de las partes dejar de aplicar de forma unilateral algunas de sus disposiciones, si no se llega a un acuerdo.