"La mayoría son asintomáticos y sólo 10 % desarrollarán úlceras pépticas que pueden ser gástricas o duodenales".
Los especialistas advirtieron que 6 de cada 10 mexicanos son portadores de esta bacteria mortal llamada helicobacter pylori, que tiene relación directa entre la gastritis y el cáncer gástrico.
La gastroenteróloga y endoscopista, María Eugenia Icaza Chávez, nos explica que la infección por dicha bacteria es muy diferente en cada país, mientras que, en los países en desarrollo, como México, el helicobacter pylori prevalece.
En los países de América Latina y el Caribe, aproximadamente 63% de sus habitantes son portadores de la infección, por el contrario, en Europa solo 30% de su población presenta la bacteria.
“Esto significa que en México 6 de cada 10 personas tienen la bacteria, pero la mayoría son asintomáticos y sólo 10 % desarrollarán úlceras pépticas que pueden ser gástricas o duodenales”, asegura.
La especialista aclara que entre 90 y 95% de los casos de úlcera duodenal tienen helicobacter pylori en su estómago, y entre 70 y 80 % de las úlceras gástricas también presentan la bacteria.
COMPLICACIONES DEL HELICOBACTER PYLORI
La infección se contrae en la infancia y puede ser contagiada por otros familiares que vivan en la casa debido a la convivencia cercana con secreciones, como materia fecal, saliva y malos hábitos de higiene o locales de comida sin el manejo de alimentos adecuado.
Una de las principales complicaciones que presentan los infectados son malestares en la boca del estómago, que la mayoría de los enfermos confunden con gastritis. Perjudica a los pacientes de cáncer gástrico cuando presentan una exposición crónica a la bacteria.