La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea invertir cuatro mil 500 millones de dólares en infraestructura para abastecer de gas natural a las penínsulas de Baja California y Yucatán.
La empresa productiva del Estado dio a conocer que con esa inversión se pretende realizar un suministro de entre 120 millones y hasta 400 millones de pies cúbicos diarios en la península de Yucatán, para contribuir al crecimiento económico del sureste.
En la península de Baja California, dijo, se ha fortalecido la capacidad de generación con bajas emisiones gracias a un contrato para suministrar hasta 20 millones de pies cúbicos por día.
A través de un comunicado, CFE indicó que lleva a cabo acciones estratégicas para abastecer de combustible a estas zonas geográficas del país, mediante el desarrollo de proyectos energéticos en los cuales está colaborando con la iniciativa privada.
Para abastecer la península de Yucatán, la CFE, en acuerdo con Secretaría de Energía y Centro Nacional de Control del Gas Natural, lleva a cabo un proyecto de infraestructura cuya inversión es de cuatro mil 500 millones de dólares, lo que permitirá transportar gas natural desde las cuencas del sur de Estados Unidos hasta esa península, abasteciendo a las centrales existentes y nuevas de Mérida y Valladolid, así como al nuevo gasoducto Transístmico.
Con la realización de este proyecto, explicó, se contribuirá al desarrollo económico y social de los estados del sureste, con beneficios en tarifas de electricidad y acceso al gas natural para su población.
Para el caso de la península de Baja California, la CFE formalizó el pasado 26 de marzo un contrato de suministro de gas natural con la empresa privada New Fortress hasta por 20 millones de pies cúbicos diarios para abastecer a dos centrales ubicadas en La Paz, Baja California Sur: CT Punta Prieta y CCI Baja California Sur.
Ambas centrales cuentan con una capacidad dual de generación (es decir, pueden emplear tanto diésel como gas natural), lo cual permite sustituir el consumo de diésel por gas natural, disminuyendo el impacto de emisiones contaminantes en la zona.
Adicional a ello, CFE destinó seis unidades aeroderivadas de generación, para reforzar el sistema eléctrico de Baja California Sur, las cuales ya se encuentran instaladas y en disponibilidad de ser despachadas por el Cenace, informó.