La actriz muestra más reflejos en su cuerpo, esto es cuando algunos de sus familiares o los médicos le hablan.
La actriz mexicana Carmen Salinas fue hospitalizada de emergencia el 11 de noviembre, a consecuencia de un derrame cerebral, que la mantiene actualmente en estado de coma.
Sus familiares informaron que este martes 23 de noviembre le realizaron una traqueotomía y gastrostomía a la actriz, intervenciones que se realizaron sin complicaciones y ella se encuentra estable.
“Vamos a empezar con los procesos que se siguen que es la traqueotomía, que se va a hacer mañana, y el jueves le harán la gastrostomía. Entonces no es grave, son los pasos a seguir. La intubación lastima las cuerdas vocales y los labios. Ella está en riesgo de infecciones”, explicó Carmen Plascencia en entrevista para el programa Hoy.
También compartió que la actriz muestra más reflejos en su cuerpo, esto es cuando algunos de sus familiares le hablan o los médicos.
¿Qué es la gastrostomía?
Es una intervención quirúrgica que se realiza con el fin de colocar una sonda de la pared abdominal hasta el estómago, para poder alimentar a un paciente (sin pasar por la boca o esófago), cuando no es posible que se realice vía oral. Los casos en los que se realiza dicho proceso son: hemorragia cerebral, parálisis cerebral, tumores de garganta, esclerosis lateral amiotrófica y/o cuando el paciente presenta dificultades para deglutir.
En el portal de la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (ASGE) se describe que para dicho procedimiento “el médico utilizará un endoscopio como guía para hacer una pequeña abertura en la piel del abdomen directamente hacia el estómago. Este procedimiento le permite al médico colocar y asegurar un tubo de alimentación en el estómago. Los pacientes por lo general reciben un sedante por vía intravenosa y antes del procedimiento se administra un antibiótico intravenoso”.