La inversión extranjera directa en México creció 5,7 % en los primeros nueve meses de 2021 frente al mismo periodo del año anterior hasta llegar a 24.831,7 millones de dólares, informó este lunes la Secretaría de Economía (SE).
Esto "muestra una recuperación de los flujos de IED (inversión extranjera directa), en congruencia con la tendencia positiva mundial, de acuerdo con los últimos datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo)", informó la secretaría en un comunicado.
La inversión preliminar registrada entre enero y septiembre de 2021 provino de 3.259 sociedades con participación de capital extranjero, 3.721 contratos de fideicomiso y 23 personas morales extranjeras, detallaron.
Por países de origen, Estados Unidos aportó el 49,6 %; España un 10,7 %, Japón un 6,3 %, Alemania un 5,3 % y Canadá un 5,2 %. Los otros países aportaron el 22,9 % restante.
Por origen de la financiación, el 40,3 % del total proviene de la reinversión de utilidades, el 38,4 % de nuevas inversiones y el 21,3 % por cuentas entre compañías.
Por sectores, las manufacturas representaron el 45 % de la inversión recibida, el 14 % de las inversiones llegaron al sector minero, el 10,9 % a los servicios financieros y de seguros, el 10 % a los transportes, el 6 % al comercio y el 4,6 % a los servicios de alojamiento temporal.
"Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos", puntualizó la Secretaría de Economía.
La economía mexicana se contrajo un 8,2 % en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte para 2021 superior al 6 %.
En septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que el país crecerá más de un 6 % este año y que va a crecer en promedio 5 % hasta 2024.
López Obrador basó su optimismo, en primer lugar, en las oportunidades que brinda el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con poco más de un año en vigor.
Señaló entonces que México es de los pocos países en el mundo donde se puede invertir para producir bienes y se tiene garantizado el mercado más importante del mundo, en referencia a Estados Unidos, lo que produce que crezca la inversión extranjera y la creación de empleos.