El consejo de administración de la compañía de telecomunicaciones italiana TIM tomó hoy nota en una reunión extraordinaria de la intención del fondo Kohlberg Kravis Roberts & Co (KKR) de presentar una oferta "no vinculante" y "amistosa" de adquisición del 100 por ciento de las acciones ordinarias y de ahorro de la sociedad.
El precio indicado por KKR, a pagar íntegramente en efectivo, sería igual a 0,505 euros por acción ordinaria o de ahorro, se explicó en una nota tras la reunión.
TIM informó de que la oferta de KKR, "como se menciona es no vinculante y basada en información de dominio público, y estaría sujeta a la condición de alcanzar el umbral mínimo del 51 % del capital social de ambas categorías de acciones".
Según TIM, la oferta fue calificada por KKR como "amistosa" y "tiene como objetivo obtener la aprobación de los directores de la compañía y el apoyo de los dirigentes".
Además se hizo notar que la oferta está condicionada a dos controles de confirmación con una duración prevista de cuatro semanas, así como a la aprobación de los sujetos institucionales relevantes, es decir a la autorización del Gobierno que tiene la posibilidad de bloquear la operación con la llamada "golden share" (acción de oro), al ser considerada una sociedad estratégica.
El fondo estadounidense ya es accionista de FiberCop, la empresa en la que TIM traspasó su red secundaria (llamada última milla), pero ahora ha presentado una oferta pública sobre la totalidad del capital del grupo, también gracias al hecho de que las acciones se encuentran actualmente en mínimos históricos.
TIM está además atravesando un momento delicado, pues el primer accionista, la francesa Vivendi, con un 23,5 %, había pedido cambios en la cúpula ante los últimos resultados y había convocado al consejo de administración para el próximo viernes 26.
Según los medios, Vivendi no dejará pasar fácilmente la oferta de KKR.
El presidente de TIM, Salvatore Rossi, había convocado una junta directiva del grupo telefónico para el próximo viernes después de que once miembros del consejo de administración, entre ellos los representantes de Vivendi, firmaran una carta con tono áspero, que citaba la desconfianza y la preocupación.
Solicitaba asimismo urgentemente un consejo de administración extraordinario para discutir la labor de los dirigentes y el deterioro del estado de las cuentas de la empresa, explicaron los medios.
En la mira, sobre todo, añaden dichos medios, está la gestión por parte del consejero de administración, Luigi Gubitosi, tras los resultados del último trimestre y el acuerdo con la plataforma de deportes Dazn para llevar la serie A de fútbol italiana a Tim Vision, que no consiguió los resultados esperados.