El jueves encontraron 10 cuerpos colgados de un puente.
Ciudad Cuauhtémoc, en Zacatecas, se quedó sin policías luego de que este jueves asesinaran a diez personas y las colgaran de un puente.
Es el cuarto municipio en una semana en donde renuncian los agentes de Seguridad Pública, luego de Loreto, Villa García y Villa Hidalgo. “No tenemos policía municipal (…), yo tendré el teléfono de seguridad pública y estaré atendiendo sus llamadas”, dijo el alcalde Francisco Arcos, quien desde hoy atiende los reportes ciudadanos. Las corporaciones estatales y la Guardia Nacional se comprometieron a patrullar el municipio, pero no se dan abasto con tantas poblaciones a cubrir sin policías. Ante la ausencia de seguridad, el alcalde pidió a la población salir a las calles sólo a lo indispensable.
“Quiero pedirle a toda la población que si no tiene que salir en las noches no salga, que se resguarde, que sean precavidos, que se cuiden, que cuiden de sus familias (…), no salgan de sus casas, no se expongan sino hay necesidad, salgan a hacer lo necesario a trabajar, al mandado.
No es una indicación, es una invitación para que tengan ustedes en cuenta su propia seguridad”, puntualizó. Por su parte, la ciudadanía se mostró sorprendida ante la invitación de las autoridades.
“Estoy impresionada porque no sabía y pues uno espera que pongan manos a la obra pero pues si no hay gente, pues es complicado”, dijo Florencia Rodríguez, habitante de Ciudad Cuauhtémoc.
Los pobladores afectados externaron su preocupación luego de que grupos delictivos parecieran haber rebasado al gobierno. “Hay bastante incertidumbre en cuanto a eso porque no puede ser que ciertos grupos o personas estén haciendo las cosas a su voluntad”, dijo Manuel Dávila.