Con tan solo 13 años de edad ha logrado publicar su primer ejemplar de “un compendio de historias narradas desde una perspectiva fantasiosa”.
Gracias a que su padre comenzó a publicar sus escritos a través de una red social, fue como la Editorial Idíleo de Torreón la invitó a formar parte de ellos, y así dar a conocer sus mágicas letras. Melina comenta que fue principalmente su manera particular de escribir, lo que llamó la atención de la editorial y de la escritora Renata Chapa, haciendo uno de sus sueños realidad a tan temprana edad.
“Me encanta leer, desde que tengo memoria mi familia me lo ha fomentado bastante, además escribir, declamar; he ganado concursos de escritura, lectura y poesía”, menciona Melina.
Actualmente cursa el nivel secundaria en el colegio Guadalupe Victoria, siendo un orgullo para sus padres, familiares, amigos, compañeros y profesores. “Muchos de mis compañeros me felicitan a diario”, expresó.
Al momento de escribir el libro, ¿en que se basaste para lograr lo que ahora es una realidad?.
“Me baso principal de historias vivídas, que me han contado, así como propias, además de sueños”.
Uno siempre tiene un orden de las cosas, platícanos ¿cómo es tu proceso creativo?
“Trato de cargar siempre con un cuaderno para cuando me siento inspirada escribir mis ideas y al final las recopilo en una historia. Cuando escribo todo a mi alrededor se nubla por completo y solo me enfoco en escribir. Es como si entrara en un portal, sintiéndome emocionada y todo lo guardara para mí misma y así plasmarlo en papel". Melina, aún con sus estudios, se dedica medio día ente semana a llevar a cabo su pasatiempo favorito, sin embargo los fines de semana pasa toda la tarde desarrollando y puliendo más sus historias.
Sabemos que uno siempre tiene un favorito entre sus historias, para ti ¿Cuál es tu favorita? “Una de mis historias favoritas que vienen dentro de este compendio de historias se titula ‘sal y azúcar’. Me basé principalmente en una de las historias que me contó una vez mi abuelo paterno, por lo que la convertí en una historia más original. Se trata de una mujer ya anciana que perdió la imaginación debido a un trauma que sufrió de niña. Ella se pone a recordar todas las historias con los libros que leyó de pequeña”.
Sus compañeros de colegio se mostraron muy interesados acerca de la creación y el diseño del libro, Melina menciona que principalmente les llamó mucho la atención que tuviera el dibujo de una calavera. La escritora explicó que en la portada del libro se puede apreciar a tres personas: La niña, quien representa el pasado; La mujer: es el presente y el constante cambio; por último la muerte, que representa el futuro. "Hay que ver muy normal que en cualquier momento llegaremos a fallecer", dijo Melina, al relatar el significado que para ella tiene la portada de su libro.
Es importante mencionar que el estado cuenta con distinguidos escritores, sin embargo ¿sabias que eres la escritora más joven en Coahuila?, ¿que representa para ti?
“No sabía que lo era. Es algo mágico, no cualquiera puede tener el valor de escribir un libro, sobre todo, porque muchas veces a los escritores nos denigran mucho, y más cuando somos mujeres. Entonces, creo que es un gran logro”.
Durante este tiempo desde que decidiste publicar tu libro, ¿has contado con el apoyo de tu familia y de que manera?
"Mi papá me apoyó económicamente para publicar el libro, mi mamá fue la que imprimió los banners y me ha movido con las presentaciones, además de apoyarme incondicionalmente. Mi tío Arturo también me ha acompañado a presentaciones. Mis abuelos, amigos no paran de preguntarme como me ha ido y también si pienso escribir otro libro", mencionó contenta y dichosa de contar con el apoyo de sus seres queridos.