Las constructoras de la localidad siguen pasando por una dura crisis económica.
Empresas del ramo de la construcción se ven afectadas por el alza en los precios de materiales. Un 7.57 por ciento es el incremento que se ha presentando hasta el mes de octubre del presente año, según la información que se dio a conocer a través de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) delegación Monclova.
El dirigente de la cámara, Raúl Flores González, señaló que los materiales que presentan mayor alza en los precios son el cemento, varilla corrugada, alambrón, mallas, castillos, perfiles de hierro y acero, impermeabilizantes y pinturas, "las compañías constructoras que ya tienen un contrato establecido, ahora tienen que revisar y hacer modificaciones porque los precios cambiaron y se batalla mucho tanto con los empresarios privados como con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para verificar los costos. Es una realidad el cambio tan drástico".
Desequilibrio. Detalló que con respecto a la mano de obra durante el periodo de diciembre del 2019 a octubre del 2021 se ha registrado un incremento en los materiales y servicios para la construcción. Aunado a ello el aumento en insumos como la gasolina y el diésel.
El estado de Coahuila experimientó una crisis a nivel nacional, al igual que el sector de la construcción, al caer el Producto Interno Bruto un 15.2 por ciento en el 2020 como consecuencia del paro de actividades a causa de la pandemia del Covid-19.
Subida. Sin embargo, al primer semestre del 2021 recuperó terreno, con un aumento del 15.7 por ciento respecto al mismo del año previo.
"Lo que vemos por otros lado que de nada sirve que digan aumentamos el salario minino, porque no vas a comprar nada con los incrementos que hay".
Decadencia. Refirió que el salario mínimo que se maneja no produce la suficiente entrada de dinero al trabajador para que pueda tener acceso a comprar, eso detiene la economía".
Guillermo Campos, quien es propietario de una ferretera ubicada en el bulevar Ejército Nacional, manifestó que durante el año los precios de materiales de la construcción se han disparado de forma considerable, mientras que las ventas cayeron hasta un 50 por ciento.
A diario. “Casi todos los días están subiendo los precios. El cemento ha aumentado 3 pesos el bulto casi a diario desde hace un mes. No hay ganancia por la falta de pago de AHMSA a las constructoras, no tenemos ventas como en años atrás".
El comerciante afirmó que tanto a los constructores como a quienes venden los materiales les afecta el encarecimiento de los mismos.
Tiempo. Mencionó que los negocios llevan alrededor de dos años en una situación critica, derivado también de la contingencia sanitaria.
"La construcción esta por los suelos, ya no es como años atrás que la gente remodelaba sus casas, hay muy poca demanda de construcción de viviendas y se debe precisamente a que no hay flujo económico en la región y a los costos tan altos de los materiales".