El abuso sexual infantil es un tema del cual ningún menor está exento y es importante saber como prevenirlo.
¿Qué tan común puede ser el abuso sexual en menores y cómo detectarlo? "De acuerdo a investigación va en aumento y suele darse en instituciones educativas y con familiares y se puede detectar en cambios de comportamiento, aislamiento, temores y evitar salir o acudir a lugares frecuentes, como ir a la escuela, a casa de algún familiar o amigos de la familia y para darse cuenta, los padres deben tener una comunicación abierta con sus hijos".
¿Porqué suelen callarlo y no decirle a sus padres? "Regularmente reciben amenazas de sus abusadores, vergüenza a ser señalados como culpables en lugar de ser escuchados y apoyados y entenderlos adecuadamente".
¿Qué consecuencias además de físicas y psicológicas le deja a un menor que fue abusado? "Es un daño que va a tener el resto de su vida y existe un alto riesgo de que pueda repetir el mismo patrón, depende de las circunstancias y de la persona que está cometiendo el abuso, sin embargo existen terapias a la cuales se tiene que acudir tanto el menor como los propios padres del afectado para saber como apoyarlo profesionalmente.
¿Las autoridades deben hacer más programas de apoyo y de orientación para estos casos? "Legalmente están obligados y sobre todo de prevención para que estén todos atentos".