Pymes latinoamericanas apuestan por el exterior para salir de la crisis

La pandemia ha obligado a las pymes latinoamericanas, el segmento más castigado por la crisis económica, a agudizar el ingenio y las que han logrado sobrevivir han tenido que buscar en ocasiones nuevos caminos que no estaban en sus planes iniciales, como la internacionalización.

Mercado. Con una contracción del 6.8% en 2020 -la mayor en 120 años-, más de 46.2 millones de infectados y 1.5 millones de muertos, Latinoamérica es la región del mundo más afectada por la pandemia en términos sanitarios y económicos. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), más de 2.7 millones de empresas tuvieron que echar el cierre en la región, lo que elevó en 2021 la tasa de desempleo al 10.7%.

Con la mayoría de los comercios físicos cerrados a cal y canto y los clientes confinados o en cuarentena por el coronavirus, el comercio electrónico creció a pasos agigantados, especialmente en Latinoamérica, donde aumentó cerca de un 37% respecto al 2019, el año anterior a la pandemia, según varios estudios.
Las micro y pequeñas empresas representan el 93.9% de las exportadoras en lo que va del año, aunque solo recibieron el 5.8% del valor exportado. El director de CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, explicó a Efe que Perú es uno de los países del mundo que nace con visión global.

ver en sitio completo: Pymes latinoamericanas apuestan por el exterior para salir de la crisis