"Todas son personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro", dijo Olga Sánchez Cordero.
CIUDAD DE MÉXICO,- La tarde de este martes llegó al Senado de la República la nueva terna de propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para la vacante que dejará el ministro Fernando Franco en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata de Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz. Al respecto, la presidenta del Senado, la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, informó del hecho en su cuenta de Twitter y destacó que los tres aspirantes son "todas personas honorables y capacitadas para la posición de Ministro". El ministro Franco González Salas concluirá su periodo de 15 años en la SCJN el próximo 12 de diciembre.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, informó que el Senado iniciará de inmediato el proceso constitucional correspondiente, en el que se citará a comparecer a los aspirantes propuestos.
¿Quién es Loretta Ortiz?
Loretta Ortiz es egresada de la Escuela Libre de Derecho, con doctorado en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Se desempeña actualmente como consejera de la Judicatura Federal y fue diputada federal de 2012 a 2015. Esta es la tercera vez que el presidente López Obrador la propone como candidata a ministra de la Suprema Corte; la primera vez, resultó seleccionada la actual ministra Yasmín Esquivel Mossa; y la segunda ocasión perdió ante Margarita Ríos Farjat.
¿Quién es Verónica de Gyvés?
Verónica de Gyvés es licenciada en Derecho por la UNAM y es en la actualidad consejera de la Judicatura Federal. Fue propuesta al inicio del sexenio por el presidente como candidata a fiscal general de la República. Estudió derecho en la UNAM y tiene especializaciones en amparo, derecho penal y derecho procesal.
¿Quién es Bernardo Bátiz?
Por su parte Bernardo Bátiz fue procurador de justicia de la Ciudad de México durante la administración de López Obrador como jefe de gobierno capitalino. Actualmente es consejero de la Judicatura Federal y ha sido diputado federal en dos legislaturas, además de diputado constituyente de la Ciudad de México y coordinador parlamentario de Morena. Algunos senadores se han pronunciado en favor de que sea designada una mujer para ese cargo, con el fin de avanzar en la equidad de género en el máximo tribunal del país, ya que actualmente el Pleno lo integran ocho ministros y 3 ministras.