La investigación comenzó un poco con la hipótesis de una correlación entre bajos ingresos y contagios.
La falta de atención oportuna y adecuada, pero también el retraso de las propias personas trabajadoras en buscarla, son algunas de las causas de mayor mortalidad en el personal formal con menos ingresos.
Agencias. Entre las trabajadoras y los trabajadores que laboran en el sector formal, los contagios de covid-19 le suceden por igual a quienes ganan menos y a quienes ganan más. La pandemia, al parecer, ha llegado a todo tipo de hogares en México. Pero el desenlace de la enfermedad sí que no es el mismo, quienes reciben los salarios más bajos tienen hasta cinco veces más probabilidades de morir que el personal mejor pagado en el país.
Saber esto ayuda al diseño e impulso de políticas públicas, dice en entrevista Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La funcionaria participó en el estudio El efecto del ingreso en la mortalidad y hospitalización por covid-19, junto con la reconocida economista Eva Arceo-Gómez; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, y Raymundo Campos, investigador de El Colegio de México, entre otros, el cual fue publicado en la revista The Lancet hace unos días.
La investigación comenzó un poco con la hipótesis de una correlación entre bajos ingresos y contagios. Pero tras analizar los datos de más de 400,000 trabajadoras y trabajadores inscritos al IMSS, se dieron cuenta que la probabilidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 era “exactamente igual”.