'Gracias a seguridad y menor pobreza se vive milagro oaxaqueño'

Con un formato innovador, similar al de un documental, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, emitió un mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, y en el cual describió lo que llamó como "el milagro oaxaqueño", un proceso de transformación que según sus palabras vive actualmente la entidad, gracias a la decisiones de su administración. 

Según el mandatario, este "milagro" que experimenta Oaxaca se sostiene en tres ejes, que es el estado que más ha disminuido la pobreza en todo el país, de acuerdo a mediciones oficiales; en el que más ha crecido la economía, mientras a nivel nacional decrece y que se mantiene en el top 10 de las entidades más seguras, al lograrse una reducción en delitos de alto impacto como homicidios y secuestros. 

Gracias a estos tres ejes, aseguró Murat Hinojosa, Oaxaca es reconocido como un "estado resiliente", que sin importar las adversidades ha logrado salir adelante e incluso convertirse en un "referente de México".  

En su mensaje a los oaxaqueños, emitido desde el Palacio de Gobierno, el mandatario recordó que recibió un estado fracturado por el descontento social y donde no existía la gobernabilidad, lo que lo llevó incluso a tomar protesta a la media noche y fuera del recinto legislativo, por lo que recalcó que "sin gobernabilidad no se puede construir gobierno, dar respuesta a la gente ni respetar la dignidad humana". 

"Recibí un Oaxaca fracturado, se había roto la conversación. Dejamos de dialogar, que nos dividieran nuestras diferencias… dejamos de construir juntos", señaló. 

Para el gobernador, el primer paso que permitió lo que hoy llama el "milagro oaxaqueño", fue su decisión de construir aliados durante la primera parte de su sexenio, entre los cuales destacó al Congreso del estado, al Poder Judicial y a organizaciones sociales como el magisterio, lo cual logró, señaló. Con un "diálogo respetuoso con todas las fuerzas políticas". 

Gracias a esa suma de voluntades, Murat destacó que durante sus cinco años de gobierno se han resuelto 56 pugnas de tierras entre comunidades, y destacó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Oaxaca, con el cual se le restituyen 162 mil hectáreas de la selva de Los Chimalapas que Chiapas invadió y qué decir del mandatario también restituye la "soberanía estatal", reconociendo los límites de Oaxaca tal y como eran en sus orígenes. 

"Como gobernador y con la frente en alto, puedo informar al pueblo de Oaxaca que con diálogo pero con firmeza, tuvimos la capacidad de defender y presentar los argumentos fundamentales ante el máximo tribunal de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En una resolución sin precedentes", señaló. 

"Oaxaca seguirá teniendo su territorio como ha sido desde los orígenes", resaltó. 

Además, mencionó la atención a más de 2 mil 200 incidencias administrativas del magisterio y que se frenó la entrega de concesiones de transporte e incluso se creó una ley que impide a los gobernadores entregar estos permisos de forma corporativa. 

También destacó una lucha contra la impunidad, en la que se ha logrado una reestructuración de la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO), que se traduce en un incremento de 570% en el número de sentencias condenatorias. 

Otras de las causas de lo que el mandatario describe como "el milagro oaxaqueño" la atribuye al reordenamiento de la deuda pública que heredaron las administraciones anteriores y que sobrepasaba los 30 mil millones de pesos, incluidos más de 9 mil que se adeudaban a la federación tras un desvío recurrente de retenciones a trabajadores y que en lugar de ser pagadas al SAT y al ISSSTE se usaban para pagar a 5 mil empleados eventuales, para quienes no existía fondo presupuestal para pagar sus salarios. 

Murat aseguró que uno de los logras de sus cinco años de su administración ha sido precisamente el saneamiento de la deuda estatal, lo que permitirá dejar finanzas sanas a la próxima administración gracias a que su gobierno "ha sido austero y responsable". 

"Se acabaron las cajas chicas, estamos construyendo un legado que se va a capitalizar en los próximos 20 años, estamos sentando las bases para tener finanzas sanas, nos aventamos a pagar la deuda que nos dejaron, lo que permitirá que la próxima administración pueda pagar en su totalidad la deuda a largo plazo". 

Además, el mandatario destacó inversiones por 30 mil millones de pesos en obras de infraestructura, lo que ha permitido que la economía de la entidad crezca más que la de cualquier otra entidad del país. 

Sobre la seguridad, Murat destacó que la población vive en paz y armonía, lo cual atribuyó a que todos los actores de Oaxaca han tenido la capacidad de construir, enfocándose en las coincidencias y en el respeto pleno a las instituciones.

indicó que las mesas institucionales que llevan a cabo los tres niveles de gobierno están dando resultados, pues Oaxaca es una de las 10 entidades más seguras del país.

 "En los 10 delitos de alto impacto, hemos disminuido los homicidios dolosos en un 20%, el secuestro en un 10% y el tráfico de estupefacientes, en 5% (...) El reto es en los feminicidios (...) se han atendido más del 80% y más del 85% de los delitos de violencia sexual. Hoy tenemos instancias de la mujer en 570 municipios de Oaxaca, que dan atención de manera gratuita, informó. 

Y reconoció la "gran coordinación con el Poder Ejecutivo federal", en especial el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 570 municipios de Oaxaca.

"La idea es rendir cuentas a los oaxaqueños, en mi quinto año de gobierno quería dejarles claro que seamos el estado que más reduce la pobreza y el crecimiento, más que ningún otro estado en el país, nace de una serie de acciones. Que la seguridad que hoy tenemos también se ha construido con la sociedad y el gobierno federal. Hoy en Oaxaca, en la ciudad y el estado, se puede caminar con tranquilidad, por eso tenemos el nivel de turistas que nos visitan. Claramente hay retos, pero Oaxaca hoy respira paz", finalizó en entrevista an

ver en sitio completo: 'Gracias a seguridad y menor pobreza se vive milagro oaxaqueño'