Desde mayo del 2020, está prohibido en Coahuila el uso, comercio, distribución del producto.
Un total de 3 mil 500 cigarrillos electrónicos han sido confiscados por la Secretaría de Salud del Estado, al ser un producto prohibido en la entidad. La dependencia estatal también ha clausurado máquinas expendedoras del producto por un monto de un millón 282 mil pesos.
El subdirector de Regulación Sanitaria de la dependencia, Francisco Picazo Castro señaló que se han llevado a cabo 11 operativos para ubicar y retirar del mercado los llamados “vapeadores". "En Coahuila por indicación del secretario de Salud, Roberto Bernal y del subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra se han establecido operativos constantes. Se han encontrado principalmente en plazas comerciales, en máquinas automáticas y no hay quien supervise, que, quien los adquieran no sean menores de edad”.
Advertencia. Fue en días pasados que la Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) emitió una alerta sanitaria sobre los daños a la salud provocados por productos emergentes para consumo de tabaco y otros incluyendo "vapeadores". Lo anterior al establecer que provocan graves daños y generan además alta adicción, sobre todo en menores y jóvenes por su fácil acceso.
Restricción. Señala la autoridad sanitaria que además de tener nicotina, se ha encontrado que los vapeadores contienen niveles importantes de metales como cadmio, níquel y plomo. “En el tema de vapeadores hemos visto que están puestos en lugares donde los jóvenes puedan acceder a ellos sin ninguna regulación. En el país está prohibida su importación, por lo tanto no debería de haber comercialización ni uso”.
Costos. Los vapeadores se venden hasta en 2 mil 500 pesos el kit completo, es decir el aditamento con batería para calentar la sustancia y los líquidos de sabores, además que sólo el líquido alcanza los 300 a 400 pesos. Los cigarrillos electrónicos son conocidos por muchos nombres diferentes, incluyendo e-cigs, sistemas electrónicos diseñados para suministrar nicotina (ENDS), sistemas alternativos para suministrar nicotina (ANDS), e-hookahs, mods, cigarrillos electrónicos tipo bolígrafo, vaporizadores, dispositivos de vapeo y sistemas de tanques y JUUL marca popular de los cigarrillos electrónicos que su usan como alternativa para reemplazar los comunes.
Función. Estos dispositivos incluyen una batería para la activación del mismo, una fuente de calor que calienta un líquido para convertirlo en un aerosol de partículas diminutas (a veces referido como “vapor”), un cartucho o depósito que contiene el líquido, y una boquilla o abertura utilizada para inhalar el aerosol. Los efectos que el uso de cigarrillos electrónicos puede tener sobre la salud, hay informes recientes de enfermedades pulmonares graves en algunas personas que usan cigarrillos electrónicos o dispositivos similares. Entre los síntomas reportados se incluye; tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náusea, vómito, diarrea cansancio, fiebre o pérdida de peso
Prejuicio. Algunos casos han sido lo suficientemente graves como para requerir de hospitalización, y algunas personas han fallecido.