Más de mil 310 kilómetros de la red de drenaje, cauces, barrancas y canales a cielo abierto ha desazolvado la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) de noviembre del 2020 al cierre de la temporada de lluvias 2021, con lo que pretende mejorar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica estatal y disminuir riesgos de inundaciones.
En este periodo, el Grupo Tláloc retiró más de siete mil 340 toneladas de basura, a través de la limpieza de cuerpos de agua y la intervención del sistema de alcantarillado, debido a que los desechos sólidos en los drenajes son uno de los principales factores de obstrucción de los sistemas de desagüe.
De manera preventiva y para disminuir afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos, el personal especializado de la CAEM desazolvó más de seis mil 700 fosas sépticas y 78 cárcamos en la entidad.
El organismo exhortó a los habitantes a darle una correcta disposición final a los desechos sólidos, para evitar que lleguen a los cuerpos de agua o pozos de visita, y obstruyan el paso del agua, porque esas son las causas principales que ocasionan las inundaciones durante la temporada de lluvias.