Santa Cruz y La Paz fueron las regiones con el mayor número de nuevos positivos.
Bolivia registró 614 nuevos casos y 12 fallecimientos a causa de la COVID-19, que elevaron a 523.144 los contagios y a 19.016 los decesos acumulados desde marzo del año pasado.
Santa Cruz y La Paz fueron las regiones con el mayor número de nuevos positivos, con 284 y 143, respectivamente, según el último reporte del Ministerio de Salud boliviano.
El departamento amazónico de Pando no registró nuevos casos y en las otras seis regiones las cifras variaron entre cuatro y 59, indica el informe.
También detalla que los casos activos actualmente son 22.086 y el acumulado de pacientes recuperados es de 482.042.
Según el Ministerio de Salud, hasta el momento 3.769.802 personas han recibido la primera dosis de vacunas anticovid, otras 3.002.539 la segunda y 960.082 fueron inmunizadas con fármacos unidosis.
Además, la cantidad de mayores de 18 años y personas con enfermedades de base que han recibido terceras dosis de vacunas como refuerzo se mantuvo en 361.020, como en el anterior reporte.
El país se encuentra en una cuarta ola de la pandemia desde fines de octubre.
Bolivia comenzó la vacunación contra la COVID-19 a finales de enero con el personal de salud de primera línea y la amplió progresivamente a otros sectores hasta incluir desde mediados de octubre a adolescentes de 16 y 17 años, previo consentimiento de sus padres o tutores legales.
Las vacunas empleadas son las chinas Sinopharm y las rusas Sputnik V compradas por el Gobierno nacional, además de las AstraZeneca, Pfizer y Janssen donadas mediante el mecanismo Covax de Naciones Unidas.
Desde hace unos días la vacunación se amplió a niños mayores de 12 años, también con autorización paterna, con miras a lograr el retorno a las clases presenciales en 2022.
El país espera en los próximos días el arribo de 90.000 dosis de vacunas Pfizer que se sumarán al más de un millón de esos fármacos recibidos hace poco para la inmunización de menores de 12 a 17 años.
En el caso de Santa Cruz, la mayor región boliviana y la más golpeada por la pandemia, las autoridades sanitarias regionales alertaron de que la semana epidemiológica cierra con 34 casos y 8 decesos más que el registro semanal previo.
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado, lamentó que en las últimas cuatro semanas el número de decesos en esa región se ha cuadruplicado, según una nota de prensa de la Gobernación cruceña.
La inmunización en ese departamento ha alcanzado al 56 % de la población vacunable con primeras dosis.