Enfermera de Monclova: 'Mi trabajo es preservar la vida y aliviar el sufrimiento'

“El mayor miedo que se puede sentir en esta profesión, es que no se haga lo que se debe hacer,  pues estamos tratando con seres humanos”.

Enfermera es aquella persona que se dedica al cuidado personal e intensivo de un paciente, ya sea en el centro hospitalario o de salud como en su domicilio particular. La enfermera o enfermero son personas que han seguido la carrera de enfermería, dictada dentro de las facultades de medicina y considerada una carrera universitaria a pesar de ser más corta e implicar menores conocimientos que la de medicina.

Su función es realizar una examinación previa para identificar las necesidades, enfermedades y condición general de los pacientes así como monitorear y registrar la temperatura, presión arterial, ritmo respiratorio, pulso y salud general del paciente. Las enfermeras desarrollan un plan de salud, trabajan en colaboración con médicos, terapeutas, el paciente, la familia del paciente y otros miembros del equipo, focalizando el tratamiento de la enfermedad en la mejora de la calidad de vida.

Servir a la ciudadanía es satisfactorio, ¿Cómo te nació el gusto para ser enfermera? "Nació por la necesidad de poder ayudar al prójimo,curar, aliviar,cuidar, acompañar, dar amor, dar sonrisas, dar cariño, dedicación, preservar la vida y aliviar el sufrimiento humano, educar y orientar  a la población contra enfermedades y como prevenirlas me gusta aprender y enseñar lo que se".

Las enfermedades siempre están presentes, ¿Te has contagiado alguna vez de COVID-19? "Sí    fue muy difícil recuerdo que nos aislamos totalmente,  todos los días que llegaba de trabajar me desinfectaba me quitaba mi uniforme en el porche de mi casa, metía la ropa en bolsas, las sellaba me bañaba, la ropa la tenía que dejar remojando en desinfectante y lavarla, dejarla al sol".
Afrontar todo tipo de situaciones en la vida es complicado, ¿Cómo enfrentaste al COVID-19? "Con temor incertidumbre miedo a lo desconocido, eramos el primer contacto con el paciente sin un diagnostico, solo nos basábamos a los signos y síntomas, con temor a que nuestro sistema de salud se viera colapsado, se seguían los protocolos de seguridad, usábamos nuestro equipo de protección personal forrados de pies a cabeza con desinfección constante de nuestra persona y unidad".

Los contagios son masivos, ¿Algún familiar en tu casa se contagio? "Sí, todos en casa en el mes de octubre del año pasado nos contagiamos, mi hermana  y  mi padre estuvieron con oxigeno en el domicilio y tratamiento médico y lamentablemente mi madre falleció a causa del COVID a la edad de 60 años, estuvo internada por 7 días  pero su deterioro fue muy rápido y murió."

Las cosas en la vida no son nada fáciles ¿Es difícil ser enfermera? "No es difícil cuando uno ama su profesión, ama lo que haces, y ves que puedes marcar la diferencia , con ese minuto, en segundo se puede salvar una vida".

Aveces se complican las situaciones, ¿Cuál ha sido tu mayor miedo como enfermera? "El mayor miedo que se puede presentar en enfermería , es que no se haga lo que se debe hacer, estamos tratando con seres humanos, nuestro trabajo es poder preservar la vida y aliviar el sufrimiento, siempre pongo todo mi empeño,  es una satisfacción a mi persona cuando veo que logré salvar una vida, eso no tiene precio".

Las satisfacciones son agradables, ¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción como enfermera? "La mayor satisfacción que puedes encontrar en esta profesión es encontrarte a esa persona que atendiste en la calle y te reconozca, que te de un abrazo, un gracias, saber que marcaste una diferencia en su vida ver que sonríe a la vida, eso para mi no tiene un precio pero sí tiene un gran valor personal".

El miedo es un sentimiento que todos tenemos, ¿Sientes miedo cuándo vas a un reporte? "Sientes de todo, adrenalina, miedo, temor de enfrentarte a lo desconocido y la necesidad de ayudar, apoyar, solucionar la situación, poder hacer algo por esa persona que lo necesita y una gran satisfacción de brindar esa ayuda y aplicar los conocimientos de nuestra formación. Para eso desde un principio que inicié esta profesión puse todo mi empeño y cada día lo sigo poniendo, disfruto cada momento". 

Todo ciclo en la vida tiene un fin ¿Has pensado algún día dejar de ejercer tu profesión? "Nunca de los nunca dejaría de ejercer mi profesión la amo, me gusta lo que hago, me apasiona servir, ayudar, me encanta aprender  cada día cosas nuevas y poder enseñar como siempre lo digo a los demás. Creo que escogí  la carrera adecuada y si volviera a nacer volvería hacer enfermera, creo que es una profesión tan hermosa y con mucho valor".

ver en sitio completo: Enfermera de Monclova: 'Mi trabajo es preservar la vida y aliviar el sufrimiento'