Las constructoras locales tendrán que deshacerse de maquinaria y lo necesario para obtener recursos para liquidar prestaciones
Empresarios del ramo de la construcción, no cuentan con recursos para el pago de aguinaldos a sus trabajadores. Se tendrán que endeudar o vender bienes para cumplir con esta obligación como patrones. Un promedio de 2 mil empleados es la plantilla que con la cuentan las constructoras asociadas a la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción.
El presidente de la CMIC, Raúl Flores González manifestó que el cierre del año será muy complicado para todos los sectores y mientras Altos Hornos de México ya anunció el pago de prestaciones, ellos están batallando para pagar a sus trabajadores.
"Es difícil muy complicado para todos nosotros, el aguinaldo es obligatorio cumplir o vendes lo que tienes o buscas la manera porque tienes que pagarles a los trabajadores que durante todo el año esperan esta prestación".
Nivelación. Recalcó que en la cuestión financiera han tenido que hacer ajustes, mientras la empresa acerera empieza a pagarles la deuda. "Aquí estamos esperando, no sabemos absolutamente nada de AHMSA, a los contratistas de CMIC tienen 3 años que no nos pagan. En este momento vemos también a muchos compañeros de empresas están batallando bastante y no hay otras mas que endeudarnos más para cumplir".
Jurídicamente. Con respecto a proceder legalmente contra la siderúrgica por el millonario adeudo, consideró que no es fácil luchar contra los abogados.
"Es algo que se puede solucionar en un año, sin necesidad de llegar a eso, pero si no hay otra opción no quedará más que ir a pleitos legales, aunque ir contra AHMSA nos vamos a llevar cinco, seis o mas años, por eso esperamos que se tenga un arreglo para seguir trabajando porque la empresa es muy importante para la población de Monclova y la región".
Insolvencia. Son alrededor de 30 empresas afiliadas a la CMIC que están en riesgo de ir a la quiebra por la falta de liquidez. Es una deuda de 200 millones de pesos que la siderúrgica tiene con los socios. "Hay algunos que si están recibiendo pagos atrasados, pero la mayoría siguen a la espera".
Desde inicios del 2019 la acerera les dejó de pagar a los proveedores locales, lo que ha provocado una severa crisis económica en las empresas que ahora tienen dificultades para poder pagar el aguinaldo a los trabajadores.
Derrama. No obstante la compañía productora de acero, informó a través de un comunicado oficial emitido el jueves, que a partir del 8 de diciembre empezará con el reparto de prestaciones de fin de año.
El aguinaldo se pagará a los trabajadores sindicalizados el próximo 8 de diciembre y posteriormente el día 15 se depositará a la cuenta de los empleados el fondo de ahorro.
Informe. Durante el último mes del año, el monto que la empresa erogará en favor de su personal por concepto de salarios, ahorro, aguinaldo y otros derechos, tanto en las plantas siderúrgicas como en Nacional de Acero y las diferentes unidades de Minera del Norte, será cercano a los 900 millones de pesos. “Hemos tenido otro año financieramente muy complicado, pero nos ha ayudado la recuperación en el precio del acero a nivel internacional, lo que permitirá cumplir puntualmente con los trabajadores en lo que legalmente corresponde entregarles en diciembre, para beneficio del ingreso familiar”, expresó Luis Zamudio Miechielsen, Director General de AHMSA y Subsidiarias.
Normativa. El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.
Quienes no hayan cumplido el año de servicio, sin importar que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.
Irrevocable. La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento, de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa. Esta prestación surgió a partir del año 1970; anteriormente a esta fecha algunos patrones daban determinada cantidad de dinero a sus empleados por ser época navideña, pero no era obligatorio, la reforma de aquel año se estableció como imprescindible.