El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados recriminó al Gobierno Federal que haya una gran inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Tren Maya y no haya dinero extra para la compra de medicinas.
Ataviado en un traje médico, el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está enojado por la falta de medicamentos, en tanto que el mandatario solicitó a la Secretaría de Hacienda a que ya tenga tratamientos de quimioterapias para los niños.
Ramírez Barba presentó 10 reservas en las que pide más recursos para la atención de la salud, que haya medicamentos, y planteó una propuesta de modificación al artículo tercero del decreto para que el Instituto de Salud para el Bienestar, que sí tiene dinero, dijo, lo usen bien y realice un padrón con transparencia, en el que diga cuántos niños necesitan medicamentos.
En otro artículo transitorio que pidieron modificar es el de otorgar más recursos para atender emergencias epidemiológicas.
También pidieron direccionar 22 mil millones de pesos para vacunas de niños, niñas y adolescentes.
Sin embargo, al someterla a votación, las reservas fueron rechazadas por la mayoría de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.