El presidente de Perú se reúne con la subsecretaria de Estado de EU

El encuentro se dio a través de una teleconferencia.

Lima,- El presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió este jueves con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, que se encuentra de visita oficial en Lima.

El encuentro se dio a través de una teleconferencia, ya que Castillo está desde el miércoles en la sureña región andina de Ayacucho para asistir a una serie de actividades oficiales, tras haber presentado allí el balance de sus primeros cien días como jefe de Estado.

"Tuve una buena conversación con el presidente peruano Pedro Castillo. Hablamos de las oportunidades para fortalecer la relación bilateral y el compromiso compartido con un crecimiento económico sostenible e inclusivo, los derechos humanos y la democracia", precisó Sherman en Twitter.

La alta funcionaria estadounidense invitó al gobernante peruano a participar en la Cumbre por la Democracia, promovida por la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, de manera virtual el próximo 10 de diciembre.

Por su parte, Castillo le expresó el interés de Perú en ser parte de la iniciativa "Build back better world (BBBW)", que busca atender las grandes necesidades de infraestructura en el mundo.

En otro momento, el presidente peruano recordó con complacencia el pronunciamiento de Estados Unidos en el que reconoció que últimas elecciones generales en el Perú "fueron limpias y democráticas".

El pronunciamiento del Gobierno norteamericano se dio en un contexto de gran tensión y polarización dentro de Perú ante la cruzada iniciada por la derechista Keiko Fujimori, perdedora de los comicios, para denunciar sin pruebas un fraude electoral inexistente para las misiones de observación electoral desplegadas en el país.

Este fue el segundo día de actividades de Sherman en Perú tras haberse reunido en la víspera con el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña.

Entre los temas tratados en el encuentro con el canciller peruano destacaron la cooperación, la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, la lucha contra el crimen organizado transnacional y contra la corrupción, además de acciones frente al cambio climático.

Este jueves Sherman también mantuvo una reunión con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, con la que habló de cooperación entre ambos países para afrontar asuntos como la pandemia del COVID-19 y el desarrollo económico.

Estados Unidos es uno de los principales socios del Perú al ser la primera fuente de cooperación no reembolsable y el más importante en ayuda brindada contra la pandemia.

También es el segundo socio comercial, el primer destino de exportaciones no tradicionales, el segundo emisor de turistas y el primer destino migratorio de peruanos.

ver en sitio completo: El presidente de Perú se reúne con la subsecretaria de Estado de EU