El euro ha bajado este jueves hasta mínimos desde julio de 2020, en el nivel de los 1,1450 dólares, por la fuerte subida de la inflación en EE.UU., que llevará a la Reserva Federal (Fed) a reducir los estímulos monetarios y, quizá, a subir los tipos de interés antes de lo que se esperaba.
El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1470 dólares, frente a los 1,1526 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1460 dólares.
Además, el dólar se ha apreciado por la aversión al riesgo de los inversores.
El BCE reitera que no discute poner fin a las compras de activos o a la expansión cuantitativa.
Pero en la zona euro, las apuestas del mercado de que el BCE va a subir los tipos el próximo año también siguen siendo elevadas, según los analistas de Monex Europe.
El tipo de interés del euro a un año está en niveles vistos por última vez en 2014 y prevé que el BCE subirá los tipos de interés, al menos, 25 puntos porcentuales en 2022.
El gobernador del Banco Austríaco, Robert Holzmann, miembro del Consejo de Gobierno, dijo que las compras de bonos del BCE podrían terminar el próximo otoño, dependiendo de la evolución de la inflación.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1454 y 1,1488 dólares.