Hornos crematorios deben cumplir con normatividad

Actividad que produce fuerte impacto al medio ambiente.

El Congreso de Coahuila pidió a las autoridades ambientales que verifiquen el cumplimiento de los requisitos legales para el funcionamiento de los hornos crematorios en el país. El Poder Legislativo respaldó la petición de la diputada Claudia Rodríguez Márquez, en donde expone la necesidad de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) garanticen que los hornos crematorios cumplen con la normatividad vigente. 

Protocolo. En su planteamiento advierte que debido a la pandemia se recomendó la incineración de los cuerpos de personas fallecidas a consecuencia del contagio de este virus. Anteriormente era una práctica poco habitual, pero se lleva a cabo con mayor frecuencia.
Indicó que hay lugares autoriz
dos que cuentan con los permisos pertinentes, pero también hay muchos que no los tienen. Cabe recordar que en la incineración de un cadáver se tiene que cumplir con lo que establece la norma oficial mexicana NOM-043. 

Requisitos. Acerca de los niveles máximos permitibles de emisión de partículas sólidas provenientes de este tipo de hornos, por lo que  establecimientos que cuentan con este servicio deben cumplir con este requisito para poder funcionar, además de todos los trámites legales que deben cumplir. Sin dejar a un lado las consecuencias infecciosas, biológicas y de alto peligro ambiental que representa hacer este tipo de actividad en lugares y hornos no autorizados y que no cumple con ninguna medida de seguridad y que son un serio peligro para la sociedad, donde se debe tener mas observación y cuidado”, enfatizó Rodríguez Márquez.

ver en sitio completo: Hornos crematorios deben cumplir con normatividad