[quote]Este programa estará vigente sólo hasta el 31 de octubre[/quote]
REDACCIÓN / EL TIEMPOSALTILLO, COAH.- Con el fin de fortalecer la cultura de la prevención y detección oportuna del cáncer de seno, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, ofrece el servicio de mastografías a derechohabientes y no derechohabientes.
Para solicitar el acceso a este beneficio, se debe acudir al Módulo de Atención al Derechohabiente de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, más cercana.
Entre los aspectos que se deben cumplir, destaca el presentar credencial con fotografía (INE) reciente, además se verificará que quien desee acceder al beneficio, no se hayan practicado ningún estudio mastográfico en los últimos dos años, y no haya estado en tratamiento contra cáncer.
La Técnica de Atención y Orientación al Derechohabiente, (TAOD), entregará a la persona un formato especial, y le indicará el sitio a dónde acudir, ya que se trata de un estudio subrogado, así como las indicaciones en las que debe presentarse, y que son muy sencillas, por ejemplo: acudir limpia, sin haberse puesto desodorante o crema y depilada.
El Delegado del IMSS en el estado, Enrique Ramón Orozco Besenthal, exhorta a la población a vencer el miedo y el pudor, en bien de la salud, y aprovechar este programa que estará prácticamente al alcance de todos, hasta el día último de octubre.
El estudio que se realizará por medio de subrogación a mujeres en el rango de edad de 40 a 69 años, es muy importante, ya que el cáncer de seno es la segunda causa de muerte en el rubro de las enfermedades oncológicas, recuerda.
Por su parte, el Jefe de Prestaciones Médicas, Felipe Pacheco Pineda, puntualiza que este año el Seguro Social en Coahuila, se impuso la meta de realizar 40 mil mastografías a igual número de mujeres, y hasta la fecha hay un importante avance.
Reitera la recomendación a las féminas, para realizase la autoexploración de manera cotidiana, principalmente, siete días después de la menstruación, y si la persona ya está en la menopausia, que se establezca un día al mes para hacerlo.
Si se llega a encontrar alguna bolita, abultamiento, o algo anormal, se sugiere acudir de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar que corresponda, tanto con el médico familiar, como en cualquiera de los módulos de PrevenIMSS, en donde se cuenta con espacios para la atención inmediata de esta enfermedad.
Sostiene que lo importante es que ninguna mujer, en este rango de edad, quede fuera de la práctica del importante estudio que permite realizar una detección oportuna, y con ello ofrecer alternativas de tratamiento y lograr la preservación de la vida.